Tras elecciones, suben en Estados Unidos acciones del sector médico

Por MARLEY JAY
NUEVA YORK
Agencia (AP)

El resultado de las elecciones intermedias fue bueno para el mercado bursátil en general, sobre todo porque no hubo grandes sorpresas, y en especial fue positivo para las empresas del sector de salud y otras compañías.

Las aseguradoras médicas tuvieron una fuerte alza ayer debido a que los inversionistas consideraron que cualquier posibilidad de revocar la Ley de Salud Asequible, que puso el seguro médico al alcance de millones de estadounidenses, disminuyó considerablemente ahora que los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes.

Las acciones de las compañías del sector de la marihuana subieron después de que varios estados aprobaron la legalización parcial del cannabis; las empresas del petróleo y gas se beneficiaron de la derrota de una medida incluida en las papeletas en Colorado que podría haber restringido las perforaciones, y una compañía de servicio de diálisis subió después de que los electores de California rechazaron una medida que le hubiera puesto un tope a las ganancias de esas clínicas.

A continuación presentamos un vistazo a la forma en que el resultado de los comicios incidió en algunos sectores y compañías.

ATENCIÓN DE LA SALUD: Las aseguradoras médicas, los operadores de hospitales y las compañías a cargo de programas de salud del Medicaid subieron en la bolsa. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes significa que los republicanos no podrán aprobar alguna iniciativa para revocar la Ley de Salud Asequible de 2010, un objetivo del partido desde que fue aprobada en el primer periodo de gobierno del mandatario Barack Obama. La iniciativa amplió la cobertura de los seguros de salud, y los resultados de los comicios significan mayor estabilidad para las aseguradoras y más reembolsos para los hospitales.

Los electores en Idaho y Nebraska aprobaron la ampliación del programa federal-estatal del Medicaid, que beneficia a los pobres y discapacitados. Los candidatos a las gubernaturas de Maine y Kansas apoyan ampliar las prestaciones del Medicaid a más personas.

La aseguradora médica más grande de Estados Unidos, UnitedHealth, subió 4,2% a 274,63 dólares, y Anthem avanzó 6,6% a 289,94 dólares. La compañía de hospitales más grande, HCA, registró un alza de 4,7% a 141,54 dólares. Molina, una empresa que presta servicios al Medicaid, saltó 10,5% a 137,32 dólares.

ACCIONES DE COMPAÑÍAS RELACIONADAS CON LA MARIHUANA: Los electores en Michigan aprobaron una medida en las urnas para legalizar la marihuana, mientras que una similar en Dakota del Norte fue derrotada. Missouri se convirtió en el 31er estado que aprueba el uso médico de la marihuana, y en Utah también fue aprobada una propuesta sobre el cannabis terapéutico.

Las acciones siguieron acumulando ganancias en la tarde después de la renuncia del secretario de Justicia Jeff Sessions. La marihuana continúa siendo ilegal a nivel federal y Sessions impulsaba una aplicación más enérgica de las leyes respectivas. Tilray ganó 30,6% a 139,60 dólares, y Canopy Growth avanzó 8,2% a 46,07 dólares.

SERVICIOS DE DIÁLISIS: La compañía de servicios de diálisis DaVita subió después de que los electores en California rechazaran en las urnas una medida que habría limitado las ganancias de esas clínicas en un intento para que mejore la atención a los pacientes. La propuesta 8 habría restringido las ganancias de las clínicas de diálisis que proveen tratamiento vital a las personas cuyos riñones no funcionan correctamente. Las compañías de diálisis aportaron 111 millones de dólares contra la iniciativa, mientras que los detractores dijeron que la medida habría impedido a las compañías incurrir en ahorros para tener mayores ganancias y las habría obligado a destinar más recursos al cuidado de los pacientes.

DaVita subió 9,9% a 76,08 dólares.

CONSECUENCIAS EN EL SECTOR DE LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA: Las compañías perforadoras Anadarko Petroleum y Noble Energy subieron después de que los electores de Colorado rechazaron una medida que habría reducido las perforaciones para extraer petróleo y gas, incluido el método conocido como fracturación hidráulica, y habría obligado a ubicar los nuevos pozos de petróleo y gas a mayor distancia de inmuebles ocupados de lo que permite la ley actual.

Anadarko ganó 5,7% y quedó en 57,89 dólares, y Noble subió 4,2% a 28,16 dólares.

CRECIMIENTO: Las grandes compañías tecnológicas y las minoristas tuvieron enormes ganancias. No se espera que las acciones se beneficien de ningún voto específico ni de un cambio de política, pero ya pasadas las elecciones, los inversionistas están dispuestos a asumir mayores riesgos y a apostar por la continuidad del crecimiento de la economía global. Amazon subió 6,9% a 1.755,49 dólares y Microsoft avanzó 3,9% a 111,96 dólares.

En términos generales, las acciones más seguras y de desempeño constante cerraron en alza, pero no les fue tan bien como al resto del mercado. Esas acciones habían subido en octubre cuando el resto del mercado tenía dificultades, pero el miércoles la compañía AES del sector eléctrico bajó 2,6% a 15,60 dólares.

La operadora de centros comerciales Simon Property Group ganó 2% y terminó en 187,27 dólares, pero la fabricante de productos para el consumidor Church & Dwight perdió 2,6% a 66,11 dólares.