Tras detectar a presidiario fallecido con COVId-19, Salud realiza 40 hisopados

Salud realizó 40 hisopados a privados de libertad y personal del hospitalito del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que tras confirmar que un presidiario que falleció ayer y que había dado positivo de COVID-19, realizó 40 hisopados a privados de libertad y personal del hospitalito del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18; los resultados se conocerán próximamente.

De acuerdo con Erick Muñoz, viceministro de Atención Primaria en Salud, a los dos custodios del privado de libertad también se les practicó el hisopado, pero dieron negativo, “no hubo contagio con él”, reiteró Muñoz.

“Desde el momento que dio positivo -el presidiario-, a los custodios se les sacó un hisopado, los cuales dieron negativo”, explicó.

El Viceministro agregó que en las próximas 24 o 48 horas podrían tener los resultados de las pruebas realizadas a esas 40 personas.

“Al tener esta información lo que procede como protocolo es hacer hisopado a todas las personas en el Preventivo y en el hospitalito, principalmente para determinar si alguno de ellos también tiene el contagio. Estamos pendientes de tener la información. Se hisopó a 40 personas”, reiteró.

El funcionario dijo que el estudio epidemiológico que realicen les permitiría obtener la información, en tanto, a la fecha este es el primer caso de COVID-19 en un privado de libertad que se registra en un hospital.

Puede leer: Privado de libertad fallecido ayer dio positivo de COVID-19

PADECÍA OTRAS ENFERMEDADES

Muñoz explicó que el paciente tenía dos meses de estar en el hospitalito del Preventivo por sospechas de tuberculosis y otras enfermedades.

“En febrero lo habían llevado al Hospital Roosevelt por esas complicaciones, pero lo estabilizaron y lo regresaron. Ahí se estuvo dos meses en el hospitalito y se empezó a agravar. El 24 lo llevaron al Hospital Roosevelt y a su ingreso como ya es norma se le hizo el hisopado y dio positivo”, refirió Muñoz.

El entrevistado indicó que desde el principio se le trató aisladamente y se llevó al intensivo porque empezó muy bajo de oxígeno y fue necesario enturbarlo; estaba mal de salud porque había perdido “mucha masa muscular” y estaba “bajo de peso”; falleció 4 días después de su hospitalización.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorSegún Salud, ha pagado a los médicos que han cumplido con los requisitos
Artículo siguienteDoctor José Mollinedo fallece por COVID-19; Salud lamenta muerte