Juan Francisco Sandoval fue removido el pasado viernes de su puesto por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Luego de ser removido de la jefatura de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval brindó una conferencia de prensa acompañado del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en donde detalló una serie actos que podrían allanar el camino a la impunidad, tras su salida de la Fiscalía. También manifestó temor por su seguridad y la de su familia.

Sandoval manifestó: “hago responsable a la Fiscal General de mi seguridad, de la del personal de la FECI y la de mi familia” y agregó que hasta el momento contempla continuar con la docencia universitaria. También consideró muy prematuro anunciar su futuro profesional.

El extitular de la FECI mencionó que, además, de temer por su seguridad, teme por la estabilidad laboral del personal de la Fiscalía, por su seguridad personal y jurídica y reiteró que teme por la vida de su familia.



El abogado resaltó en la conferencia de prensa que tardó más de 1 hora, “he dado mi vida y corazón en el trabajo” y anuncia que realizará una auditoría social. En la fiscalía que dirigió por más de 10 años deja más 200 expedientes relacionados a investigaciones político, económicas y por posibles actos de corrupción.

También, señaló que pese a haber sido destituido se siente motivado porque “ellos” saben que conocen las “suciedades” que hacen.

NIEGAN EL INGRESO DE LA PNC A LA PDH

A las instalaciones de la PDH, donde se desarrolló la conferencia, se hizo presente el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, quien argumentó intención de brindar respaldo, en materia de brindarle seguridad a Sandoval y negó que existiera orden de captura en su contra. No obstante, el personal de la PDH impidió el ingreso del funcionario.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorLos mensajes de Sandoval a los guatemaltecos en el día que lo removieron
Artículo siguienteFCCC: fiscales solo pueden ser removidos por faltas graves