Elementos del Ejército acudieron a brindar auxilio. Foto: Conred

Soldados de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala se hicieron presentes en el cantón El Boquerón del municipio de San Andrés Cuilco, Huehuetenango, tras haberse reportado el desbordamiento de un río y un deslizamiento de tierra asociados a la temporada de lluvias.

El coronel Rubén Téllez, vocero del Ministerio de Defensa, informó que los elementos acudieron a brindar auxilio a los habitantes. Al momento se reportan al menos 30 personas evacuadas y 11 viviendas con daños.

Destacó que por ahora la comunidad no cuenta con servicio de agua potable ni electricidad. Además, señaló que no hay acceso vehicular al área.

Téllez mencionó que las personas evacuadas han tenido que hospedarse con familiares y conocidos en la región. Al cierre de esta nota, el Ejército informó que se habilitó una escuela de la comunidad como albergue para las personas afectadas.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la Municipalidad de Cuilco coordinó maquinaria para el sector debido que no hay paso por la ruta de acceso por los daños presentados.

OTROS INCIDENTES REPORTADOS

Este domingo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, reportó que, debido a las lluvias reportadas en las últimas horas, se registran 5,209 personas afectadas, al menos 65 evacuados, 20 personas albergadas, 8 personas rescatadas y más de 30 viviendas con daños.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorHarris remarca interés en atacar causas estructurales de migración
Artículo siguienteCONMEBOL anuncia suspensión de Copa América en Argentina