Comunicación Social de la Presidencia indicó que el mandatario no tiene previsto asistir a la Sesión Solemne por el Bicentenario debido a compromisos en el interior del país. Foto: AGN

Para el martes 14 de septiembre a las 10:00 horas está programada la Sesión Solemne por el Bicentenario de la Independencia en el Congreso de la República y aunque el presidente, Alejandro Giammattei está invitado, no tiene previsto acudir.

En menos de un mes, algunos integrantes de la alianza oficialista han votado en contra de dos Estados de Calamidad que el mandatario emitió para contener el aumento de casos COVID-19, lo que ha significado dos derrotas en el Legislativo para él.

A la Sesión Solemne ha sido invitado Giammattei, el vicepresidente, Guillermo Castillo, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad (CC), así como el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El año pasado el mandatario acudió al Congreso y junto al presidente de la Junta Directiva, Allan Rodríguez, recién recuperado del COVID-19 en ese entonces, emitieron discursos sobre la conmemoración.

 

PRESIDENCIA: GIAMMATTEI YA TIENE AGENDA PREVISTA ESE DÍA

La Hora consultó con la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona si Giammattei participará en la Sesión Solemne, a lo que respondió: “No está contemplado, ya tiene agenda en el interior. Y continuará en la supervisión de centros de vacunación”.

Hasta el momento se desconoce qué funcionarios asistirán a la plenaria y quiénes ya confirmaron su participación.

DERROTAS LEGISLATIVAS

El presupuesto 2022 es un tema que el Congreso debe conocer en las próximas semanas. Foto: Congreso.

En las últimas semanas, el Presidente y algunas bancadas que han apoyado al oficialismo aparentemente se distanciaron y han votado por improbar los estados de calamidad que emitió en Consejo de Ministros para contener el aumento de casos COVID-19.

El 8 de septiembre, La Hora publicó el reportaje: “Presupuesto 2022: la clave para la nueva alianza y la futura Junta Directiva”, en el cual se explica que mientras la alianza oficialista se desgasta, el presidente Alejandro Giammattei deberá acudir a alternativas para recuperar el apoyo de los diputados y los temas claves serán la elección de Junta Directiva y el Presupuesto para el próximo año.


CONTINUARÁ INTERPELACIÓN

El martes después de la Sesión Solemne, a partir de las 14:00 horas, se tiene previsto que se retome la interpelación a Alberto Pimentel Mata, titular del Ministerio de Energía y Minas.

Además, los diputados incluyeron ese día la continuación de la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Otro tema que abordarían sería la discusión en tercer debate del proyecto que aprueba el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado: «Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje», el cual contiene 97 cláusulas y 12 anexos.

En instancia de Jefes de Bloque se aprobó que para el jueves 16 de septiembre a las 10:00 continúe la interpelación al Ministro de Energía y Minas.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorTrump elogia a Bolsonaro y afirma que admira su «duro trabajo para ayudar a la gente»
Artículo siguienteIniciativa de emergencia no incluye uso del Hospital Militar para casos COVID-19