Tras dar apoyo al Gobierno, ahora la UNE lo critica

Tras la captura de Mario Estrada de UCN, el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, se ha convertido en el principal crítico del Gobierno de Jimmy Morales. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Desde que Estados Unidos capturó a Mario Estrada, candidato a la Presidencia del partido UCN, por sus posibles nexos con el narcotráfico, el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ha convertido en el principal crítico del Gobierno de Jimmy Morales, por ejemplo, fue la candidata Sandra Torres la que publicó en su Twitter la información sobre una reunión entre Morales y Estrada, pero esto no siempre fue así, pues en años anteriores desde el Congreso esta agrupación impulsó leyes que beneficiaban al mandatario.

La oposición férrea de la UNE está motivada por la campaña electoral, pues aprovechan la desgastada imagen del gobierno de Morales para atacarlo y de alguna manera quedar bien con el electorado, con esta estrategia la agrupación verde busca captar votos, según explicaron expertos en política consultados por el Diario La Hora.

El politólogo Renzo Rosal explicó que este comportamiento de la UNE se da por tres motivos, la primera; es que en año electoral los gobiernos de turno se convierten fácilmente en objeto de crítica y de oposición.

“La pésima gestión del FCN que está finalizando se convierte en un factor en el que otros actores puedan despotricar”, afirmó.

El segundo aspecto es por conveniencia, pues la UNE que ha enfrentado señalamientos de financiamiento electoral ilícito, está aprovechando la coyuntura y el caso por posible narcotráfico en contra del partido UCN, para desmarcarse y trasladar estos cuestionamientos a otros, detalló Rosal.

“Quieren salir de sus problemas señalando al otro. No por gusto Sandra Torres sale anunciando el encuentro que tuvo Jimmy Morales con Mario Estrada”, afirmó el experto.

Por último, el consultor indicó que la UNE busca ganar la Presidencia del país y obtener el mayor número de diputados al Congreso, por ello busca aprovechar cualquier evento para lograr este objetivo.

“La UNE ha jugado y seguirá jugando ese papel en el que algunas veces es muy cercano al gobierno de turno y en otras marcará distancia”, concluyó Rosal.

ORTIZ: ALIANZA SILENCIOSA ENTRE UNE Y FCN

El experto en política Edgar Ortiz, dijo que desde que el Gobierno se enfrentó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la UNE tuvo una paulatina y silenciosa alianza con Morales. “Siempre fue silenciosa para mantener la apariencia de oposición”, agregó.

Dicha alianza se fue desvaneciendo por la época electoral, pues cada vez se acerca el día en que Morales entregue el cargo y con ello va perdiendo poder. “No extraña que la UNE tome el papel de oposición, pues están jugando la última carta que consiste en atacar al personaje más débil”, explicó el entrevistado.

Ortiz detalló, que debido a que el presidente Morales tiene una baja aprobación por la ciudadanía, la UNE está aprovechado esto para atacarlo y valerse de eso. “Este comportamiento de oposición se da hasta ahora, pues hace un mes la UNE no tenía ninguna alusión al gobierno actual”, declaró.

El politólogo también afirmó que la agrupación verde está aprovechando la investigación que develó la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, en contra de Estrada de UCN, para desviar la atención sobre los audios que salieron a la luz en la que se escucha a Sandra Torres hablar con el exoperador político Gustavo Alejos sobre financiamiento electoral.

“Los audios de Sandra Torres fue un golpe duro para ellos, ahora buscan dirigir los focos al escándalo de Mario Estrada y Jimmy Morales para quitarse la presión que les causó la filtración de las grabaciones”, apuntó Ortiz.

APOYO SOLAPADO

En 2017, el Congreso aprobó dos leyes impulsadas por la UNE para modificar el Código Penal, la primera modificaba las penas de los delitos de financiamiento electoral ilícito, el financiamiento electoral no registrado y el financiamiento electoral anónimo.

Uno de los cambios, además, buscaba que no fuera el Secretario General de los partidos el responsable de registrar las aportaciones de las campañas electorales, sino el contador de la organización política.

Estas modificaciones beneficiaban especialmente al presidente Jimmy Morales, que en esa ocasión enfrentaba el primer proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. También favorecían a los diputados Orlando Blanco, UNE y Roberto Villate, ex Líder ya que ambos enfrentaban el mismo señalamiento.

La segunda ley aprobada rebajaba las penas a varios delitos, incluyendo el de financiamiento electoral ilícito. Esas reformas evitarían la cárcel a las personas que cometieran los delitos de: prostitución infantil, homicidio, extorsión, asociación ilícita, malversación, sustracción, trata de personas, financiamiento electoral ilícito, por mencionar algunos.

Para la aprobación de esas dos leyes 107 diputados votaron a favor, de estos, 31 votos fueron otorgados por la UNE, casi la bancada completa, a excepción de Mauro Guzmán Mérida, quien se ausentó a la sesión.

Esta maniobra de los diputados fue catalogada como el Pacto de Corruptos, la misma fue rechazada por la ciudadanía y por la presión de diferentes sectores el Congreso dio marcha atrás y engavetó dichas leyes.

LA UNE LOGRA MODIFICAR DELITO

Un año después, de nuevo la UNE impulsó la Ley para modificar el delito de financiamiento electoral ilícito, en esta ocasión sí lograron aprobarla.

Estas reformas crean penas específicas para el financiamiento electoral no registrado, las cuales son mínimas y en el financiamiento electoral ilícito, se establece que este delito se comete “a sabiendas que dichos aportes o recursos provienen del crimen organizado”.

Estos cambios a la ley benefician a financistas y políticos que enfrentan una investigación por este delito, incluyendo al partido oficial FCN-Nación.

ANTEJUICIO DE MORALES

En 2017 y 2018, el Congreso protegió al mandatario Morales para que no enfrentara una investigación por financiamiento electoral ilícito, en las dos ocasiones los diputados votaron a favor de que el Presidente mantuviera su inmunidad.

Aunque la mayoría de los diputados de la UNE votó en contra de Morales, desde las Comisiones Pesquisidoras los militantes del partido verde lo protegieron.

En la primera pesquisidora el diputado Julio Ixcamey de la UNE fue el presidente y emitió un dictamen poco entendible, el mismo dejaba entrever que lo recomendable era no retirarle el antejuicio a Morales.

En la segunda pesquisidora dos miembros de la UNE, Fidel Reyes Lee y Santiago Nájera conformaron dicha comisión, y en esa ocasión los legisladores emitieron una recomendación a favor del mandatario.