Padre de Lima Choc opinó sobre la muerte de su hijo

Tras casi un año, Caso del río La Pasión está en suspenso

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A más de un año de la muerte de toneladas de peces y otra fauna acuática en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, nadie ha respondido por el desastre.

La Hora visitó en marzo pasado la Empresa Reforestadora de Palma de Petén S.A. (Repsa) y cuestionó a Carlos López, jefe de área de manejo de plagas, sobre el uso del insecticida Malation, con el que se sospecha se contaminó el río y causó la muerte de los peces.

López indicó que la empresa no aplica Malation y que utiliza un “insecticida sistémico localizado”, cuyo ingrediente activo es fipronil, el cual se aplica en un corte de la palma, cuando esta presenta algún tipo de enfermedad.

El insecticida Malation fue señalado desde el inicio de la investigación como el principal causante de la mortandad de 23 especies de peces en el río La Pasión, lo que motivó a que el Ministerio de Ambiente entregara muestras de agua y tierra de la zona al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar los respectivos análisis.

Los resultados dieron positivo en cuanto a que el río contenía residuos del plaguicida; sin embargo, aún se desconoce la fuente de la contaminación.

ESTANCADO

El Caso Río La Pasión se encuentra estancado desde octubre de 2015 debido a que Repsa recusó a la jueza Karla Hernández, titular del único juzgado especializado en Delitos contra el Ambiente del país, explicó Aura Marina López, jefa de la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público (MP).

El 6 de octubre del año pasado se dio trámite a una demanda civil planteada por Repsa en contra de la jueza por “extralimitación de sus facultades” al ordenar el cierre temporal de la empresa, hecho ocurrido el 17 de septiembre de ese año.

Mientras que el 24 de octubre, la Sala Regional de Apelaciones de Petén amparó provisionalmente a la empresa y dejó sin efecto la suspensión temporal, la cual solo duró 17 días para que los fiscales del MP recabaran evidencias, dijo la fiscal.

ESTUDIO AMBIENTAL

La Hora preguntó por el estudio de impacto ambiental de Repsa, pero se informó que no se contaba con el mismo puesto que el referido estudio fue presentado ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y tal ministerio aún no resuelve al respecto.

En marzo del presente año, Felipe Aguilar, vocero de Repsa, dijo que un mes antes se presentó el estudio con las medidas de mitigación solicitadas por el MARN tras el problema suscitado, entre ellas la construcción de una laguna.

MUERTE DE LÍDER COMUNITARIO

Tras declarar el cierre temporal de Repsa, decenas de empleados de la empresa manifestaron al día siguiente frente al Organismo Judicial de San Benito Petén, fecha en que se diera el asesinato de Rigoberto Lima Choc, maestro y concejal electo del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien supuestamente habría denunciado a Repsa como la responsable de la contaminación del Río La Pasión.

Sin embargo, la fiscal López aclaró que, aunque Lima Choc forma parte de una de las comunidades que denunciaron la contaminación del río, su nombre no aparece como interponente en la acción presentada ante el MP.

La Hora tuvo un acercamiento con Israel Lima Gutiérrez, padre del profesor asesinado, quien descartó que la empresa de palma haya sido la responsable del homicidio de su hijo e indicó que los motivos de la muerte de Lima Choc fueron pasionales. El caso sigue en investigación en el MP.