Tras captura, en UCN dicen que es un tema de Estrada

Foto La Hora/UCN

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), por medio de su candidato a la vicepresidencia, Javier Castillo y el secretario General, Jorge Pasarelli, indicaron que la situación de Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga, capturados ayer en Miami por delitos relacionados al narcotráfico, es individual, negaron que la agrupación recibiera financiamiento electoral ilícito y abogaron por la participación de sus candidatos a diputados y alcaldes.

Castillo y Pasarelli junto a otros dirigentes de UCN dieron una conferencia de prensa hoy en la sede del partido y de entrada el vicepresidenciable indicó que no han podido comunicarse con Estrada y que “su situación legal y jurídica en Estados Unidos la esta viendo su familia y nosotros como partido le deseamos que realmente pueda solventar esa situación. Somos totalmente ajenos”.

“UCN no es Mario Estrada, Mario Estrada es nuestro candidato a Presidente, líder del partido, pero es una persona individual, UCN esta representada por todos y cada uno de los candidatos”, aseveró el Secretario General.

“Esto un aspecto personal, respetamos lo que la familia vaya a hacer”, indicó Castillo al ser cuestionado si algún delegado de UCN viajaría a Estados Unidos, además, mencionó que estaban dispuestos a colaborar con el Departamento de Justicia.

Seguido a esto, negó que al partido haya ingresado dinero proveniente de actividad ilícitas. Según el comunicado publicado ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Estrada habría negociado financiamiento del Cartel de Sinaloa para la campaña electoral por la Presidencia a cambio y de ganar las elecciones, prometió facilitar las operaciones de la organización criminal en los puertos del país, también acordó asesinar a rivales políticos para lograrlo.

Según Castillo, la campaña electoral del partido ha sido austera y les ha costado llevarla adelante financieramente. Argumentó que el dinero que han utilizado es parte de la deuda política del partido y lo que algunos de sus candidatos han podido aportar: “Para nosotros es una verdadera sorpresa”, añadió.

En ese aspecto, indicaron que estaban dispuestos a la revisión de los fondos que recibe la organización y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha verificado las cuentas del partido.

GONZÁLEZ MAYORGA ES PARTE DEL COMITÉ DE UCN

En cuanto a González Mayorga capturado junto a Mario Estrada, Castillo dijo desconocer quién era, mientras que el Secretario General confirmó que es el Secretario Adjunto III de la agrupación, que ingreso hace dos años al partido, pero que de igual manera su situación es personal.

“Juan Pablo ingreso al partido hace dos años, como cualquier persona que estuvo acá con nosotros, fue aceptado al partido. Lo que sabemos de Juan Pablo González en su momento…es un empresario que trabaja su negocio, creo que está en construcción y cosas, estuvo platicando con nosotros en todas las reuniones. Juan Pablo sí es Secretario Adjunto Nuestro, tercer Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo, pero como le repito tampoco sé cuál es la situación de Juan Pablo y qué hacía por allá, no se más de lo que los medios ayer, entonces que él arregle también su situación”, explicó. Pasrelli mencionó que él manejaba la agenda de Estrada pero que nunca estuvo o conoció de las reuniones que describió el Departamento de Justicia relacionadas al caso por el cual fue detenido.

ABOGAN POR SU PARTICIPACIÓN

Tanto Castillo como Pasarelli abogaron en varias ocasiones por la participación de los candidatos a diputados y alcaldes de UCN.

En cuanto a las candidaturas que han generado críticas a la agrupación, como la del hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, Marvin Mérida, recaudador de fondos para la campaña de Jimmy Morales, el sobrino del Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”, entre otros, argumentaron que son propuestas por las organizaciones departamentales y municipales del partido bajo un principio democrático, asimismo, que mientras el Tribunal Supremo Electoral las avale deben ser sometidas a votación.

Castillo indicó que se reunirán con los integrantes del partido para definir qué sucederá con el binomio presidencial, pero adelantó que, si el TSE considera que no pueden participar, respetarán la resolución.

“Yo quería servir a Guatemala, yo quería ser un proyecto de Nación adecuado, pero si el Tribunal decide que no hay un principio, nosotros lo vamos a respetar”, dijo Castillo, quien después mencionó que cuando decidió participar como candidato a la Vicepresidencia investigó y no encontró ninguna anomalía.