TAMPOCO PUDO TRAMITAR UN PERMISO LABORAL

Tras cancelación de contrato laboral en CR, guatemalteco busca volver a Guatemala

Foto: José Orozco/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El 30 de mayo, llegó a la redacción de La Hora, el caso de un guatemalteco que se encuentra varado en Costa Rica y que ante el cierre de los aeropuertos y fronteras por la emergencia del COVID-19, se le ha dificultado poder retornar al país, pese a que, según Cancillería, se han realizado al menos dos vuelos de rescate, desde dicho país hacia Guatemala, desde el cierre fronterizo dispuesto por las autoridades de Gobierno durante la segunda quincena de marzo.

De acuerdo con los detalles compartidos a este vespertino por la persona denunciante, quien pide que se le identifique con las iniciales E. M., tras laborar por 3 años para la empresa que lo contrató, solicitó su traslado y viajó a Costa Rica (CR) en el mes de octubre del 2019. Según manifestó, en CR buscaba empezar una nueva vida junto a su pareja y su hija quienes son de nacionalidad costarricense; sin embargo, la empresa canceló su contrato el 6 de marzo, argumentando resultados no deseados.

“Al final me dijeron que al cliente para quien estaba trabajando, no estaba del todo aprobando mi trabajo, pero eso era contradictorio a los resultados que se dieron en esos meses”, argumentó el entrevistado.

De acuerdo con E. M., él buscaba obtener su residencia, para poder vivir y trabajar en Costa Rica; no obstante, sus planes no pudieron realizarse. Además, indicó que tuvo que permanecer por unos días más en Costa Rica, mientras solucionaba temas personales y no pudo volver antes del cierre de las fronteras, situación que agravó tanto su situación migratoria, como económica.

Según el entrevistado, no pudo volver en los vuelos de rescate, por el costo de los pasajes y aunque buscaba un permiso para poder laborar en Costa Rica, las autoridades de la Embajada le indicaron que solo el Gobierno local puede otorgar esa clase de permisos y debido a la emergencia las instituciones se encuentran cerradas, además, destacó que tiene conocimiento que, el trámite dura más de un año.

“Pregunté si podían gestionar algún permiso de trabajo desde su despacho (Embajada) para el gobierno de Costa Rica, pero me dijeron que únicamente el gobierno local lo puede hacer, la realidad es que ya no tengo ahorros, no puedo trabajar porque acá piden permiso de trabajo y no lo tengo”, detalló.

ESTO DIJO LA CANCILLERÍA

La Hora consultó sobre el caso a la Cancillería y sobre cómo podría apoyarse al connacional con su retorno, a lo que respondieron que, según tienen conocimiento, que, aunque el connacional busca obtener un permiso laboral para permanecer en Costa Rica; el consulado no tiene potestad para autorizar permisos de trabajo y las oficinas migratorias de Costa Rica se encuentran cerradas.

“Él ha manifestado que no se le ha apoyado, pero realmente, lo que solicita está fuera de nuestro campo de acción”, indicaron personeros de la Dirección de Comunicación Social, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Este vespertino, le puso en contacto con la Cancillería, quienes informaron que el 2 de junio sale un vuelo para Guatemala, aunque lamentablemente ya no contaban con espacios disponibles; sin embargo, se realizará otro vuelo de rescate el 9 de junio, en donde se espera que el connacional pueda volver al país.

“Hablaré con algunos amigos para ver si logro juntar el dinero porque ahora es el doble”, dijo E. M., ya que según informó la Cancillería, el vuelo tiene un valor de $500.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería, el personal de la embajada de Guatemala en Costa Rica, se puso en contacto con el connacional, quien confirmó a dicha sede diplomática, que retornaría a Guatemala en el vuelo programado para el 9 de junio.