Tras ataque al TSE, Julio Solórzano le responde a Jimmy Morales

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano, dijo hoy que el Tribunal es independiente, no permite y ni ha permitido nunca la injerencia de organizaciones internacionales o nacionales, esto tras los comentarios realizados ayer por el presidente Jimmy Morales en los que puso en duda el actuar del ente electoral en las elecciones de 2019.

Solórzano dijo que es la población que hará el “escrutinio de los resultados electorales”, por lo que recuerda que hay comentarios que no afectarán a la independencia del TSE.

Ayer el presidente Morales dijo que existen dudas en el actual proceso electoral “¿Qué pasó en este proceso o qué está pasando en este proceso? Qué hay muchas dudas, ¿quién llegó, qué se hizo? Ustedes dieron cobertura a una nota donde hubo gente de los mismos periodistas que se levantó y dijeron a la vista fraude electoral”, dijo el mandatario.

Estas declaraciones de Morales, aunque no lo mencionó directamente, se referían al convenio que firmó el Tribunal con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por su parte, el magistrado presidente indicó que respetaba los comentarios del mandatario.

“Indistintamente haya sido el presidente, cualquier ciudadano o funcionario que lo hagan no ponen el riesgo un proceso electoral, está garantizado por la ley y está basado en la buena fe de miles de ciudadanos que participan en un proceso electoral” puntualizó.