Este martes se registraron disturbios en el Congreso de la República ocasionados por exmilitares que buscan un resarcimiento de Q120 mil para cada persona. Foto: La Hora/José Orozco.

Por medio de Gobernación Departamental y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se ha conocido sobre tres posibles manifestaciones para este 20 de octubre, Día de la Revolución de 1944. Una de ellas, sería organizada por veteranos militares que hoy ocasionaron daños en un área del Palacio Legislativo.

POR EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN

Una organización anunció que realizará una marcha que iniciará partir del puente de El Trébol hacia la Avenida Bolívar con rumbo al Centro Histórico.

Una segunda organización de trabajadores convocó para salir del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 1 capitalina hacia el Paseo de la Sexto, específicamente en la Plaza de la Constitución.

Varios ciudadanos guatemaltecos estarán presentes frente al Palacio Nacional para conmemorar el Día de la Revolución.


EXMILITARES VUELVEN A LAS CALLES

De la misma manera, ex miembros del Ejército de Guatemala informaron que estarán presentes en el perímetro del Congreso de la República y en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los veteranos militares exigen un resarcimiento de Q120 mil por parte del Estado por los servicios prestados durante el Conflicto Armando Interno, hoy protagonizaron un asalto al Palacio Legislativo en el que dañaron bienes y lastimaron a periodistas que cubrían los sucesos.

Además, prendieron fuego en el interior de un parqueo del Congreso; ante estos hechos la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación reaccionaron para identificar a los responsables.

Por consiguiente, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes resaltó durante una conferencia de prensa que se encuentran investigando a los líderes de las asociaciones que propiciaron el ataque.

 

RECOMIENDAN RUTAS ALTERNAS

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, recomendó a la población guatemalteca mantenerse atenta y también buscar rutas alternas para que el tránsito no se vea afectado.

“Recomendamos utilizar al máximo el Bulevar Liberación, la Calle Martí, Avenida Elena y el Bulevar La Asunción. Estas serán las rutas alternas para el área del Centro Histórico”, declaró.

 

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorSalud registró 41,057 dosis de vacunas Covid-19 administradas el lunes
Artículo siguienteAstros despiertan e igualan serie ante Medias Rojas