Durante la mañana fue reportado un bloqueo en el Km. 62 Carretera Interamericana. Foto: Cortesía

Este lunes, diversos puntos del territorio nacional han sido bloqueados por taxistas y mototaxistas, a fin de presionar a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que resuelva una acción de inconstitucionalidad sobre el Acuerdo Gubernativo 17-2021, el cual obliga a la contratación obligatoria de un seguro, aunque ha sido prorrogado el plazo para hacerlo por otros seis meses. Se desconoce la hora de culminación de las protestas.

Según Juan Paulo González, representante de la Asociación de Taxistas de Guatemala, las asociaciones presentaron una acción de inconstitucionalidad con número de expediente 1017-2021 contra el Acuerdo, pero no ha sido resuelta. De esta cuenta, aseguró que realizarán un plantón frente a la sede de la CC en la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, aseguró que hay 19 departamentos involucrados en las acciones, los cuales tiene sus lineamentos según sus líderes. “No podría decir a qué hora podría terminar», indicó.

Hasta el momento, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) ha registrado 15 carreteras bloqueadas en distintos puntos del país. Mientras que en la Ciudad de Guatemala, la Policía Municipal de Tránsito de Mixco ha reportado una caravana en la Calzada Roosevelt.

MINGOB PIDE QUE DESISTAN

Por su parte, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, hizo un llamado a los transportistas a que desistan de los bloqueos en los tramos carreteros, los cuales “no tienen objeto ni razón de ser”.


“Hay que entender a la población que hay sectores oscuros que pretenden manipular generando desinformación y el objetivo es indicarles que el seguro ha sido prorrogado por seis meses más y se buscan soluciones para que pueda entrar en vigor, hacer algunos cambios, que los beneficie directamente”, puntualizó.

A decir de Reyes, “todos tienen derecho a manifestar”, pero sin que esto limite la libre locomoción, asegurando que el Mingob “deberá hacer cumplir dicho derecho”.

“Se está en un proceso de construcción, el cual tiene algunas falencias, se están trabajando en mesas específicas y se le da seguimiento al tema, esperamos dialogar con todos los sectores involucrados y llegar a consenso, acuerdos y un bienestar común de todos”, concluyó.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorIxcán alcanza el 33% de su población vacunada con primera dosis COVID-19
Artículo siguienteInicia vacunación de estudiantes en Usac; siguen atendiendo a población