La protesta la integrarían pilotos de taxi. Foto: La Hora/Archivo

Este lunes varias organizaciones de transporte urbano que prestan servicio de taxis y mototaxis, realizarán un plantón de 6:00 a 16:00 horas frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), como medida de presión para que los magistrados resuelvan “de forma inmediata” el expediente 1017-2021 para no contratar un seguro.

Por medio de este expediente los transportistas solicitan al pleno de la CC que se deje sin efecto el Acuerdo Gubernativo 17-2020, Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga.

Los transportistas saldrán en caravana desde varios puntos de la ciudad capital hacia la CC, en donde realizarán el plantón en los alrededores de la sede de la Corte, ubicada en la 11 avenida entre 9 y 10 calle de la zona 1.



Los puntos de partida quedaron establecidos de la siguiente manera:

1. Campos del Roosevelt, zona 11
2. Obelisco, zona 10
3. Molino de las Flores, kilómetro 15, carretera Roosevelt
4. Centra Norte, zona 18
5. Boulevard Liberación y 41 calle, zona 8
6. Calzada Aguilar Batres y 35 calle, zona 12
7. Paso a desnivel Boulevard Vista Hermosa y 28 avenida, zona 15.
8. De los municipios Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Chinautla, Chuarrancho y San Raymundo, cada parte desde su sede de parqueo.

Por ello, solicitaron a Gobernación Departamental realizar las notificaciones correspondientes a las instituciones para el resguardo y el respeto de los participantes y de los vehículos en donde se transporten.

La manifestación culminará en la CC. Foto La Hora

DGT GARANTIZA QUE NO HABRÁ SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE EXTRAURBANO

Por otro lado, por medio de un comunicado, la Dirección General de Transporte (DGT), indicó en cuanto a la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga, que este no aplica para el transporte extraurbano.

La DGT agregó que el servicio de transporte extraurbano estará prestando su servicio con normalidad, por lo que “garantizan la prestación del servicio de transporte de pasajeros”, y que desde 2001 se cuenta con seguro que da cobertura a los usuarios de este servicio.



PDH: TRANSPORTISTAS DICEN QUE NO PUEDEN ASUMIR COSTO

Según indicó Edgar Guerra, de la Defensoría del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los transportistas indican que no están en la capacidad económica para poder pagar la póliza.

Agregó que las aseguradoras piden que el costo de la póliza del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros de Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga se haga en un solo pago y no fraccionado durante todo el año, como generalmente suele hacerse.

Además, mencionó que no cuentan con la capacidad por las secuelas de la pandemia del COVID-19 en la economía, lo que les ha afectado directamente y por eso manifestarán mañana.

Edgar Guerra de la PDH, se pronunció al respecto. Foto La Hora
Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCamacho-Quinn conquista oro para Puerto Rico en 100 vallas
Artículo siguienteEstados Unidos se corona en la Copa Oro