Los magistrados del TSE han autorizado el servicio de actualización de datos y empadronamiento de los guatemaltecos a través de su página web. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio del Acuerdo 97-2021, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha autorizado el servicio de actualización de datos y empadronamiento de los guatemaltecos a través del portal web de la entidad a partir de julio próximo.

Esta disposición tiene el objetivo de facilitar los mecanismos de empadronamiento, así como la reposición de constancias y depuración del padrón electoral, a fin de evitar que los ciudadanos acudan de forma presencial a realizar los trámites a las delegaciones. El portal web se encontrará en el siguiente enlace: www.tse.org.gt

Según el comunicado del Tribunal, la constancia de inscripción, reposición y actualización de datos se extenderá en hoja de papel bond, la cual llevará fotografía, impresión digital y firma del solicitante.

Lea: Cancelación de partidos en el TSE no avanza

Además, contará con la firma electrónica del delegado departamental o municipal, también la institucional y un código QR como medida de seguridad para validar la autenticidad de la constancia emitida.

“Con esto, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral dará un paso más en la modernización del Tribunal para que se encuentre a la vanguardia y se preste un servicio eficiente a todos los guatemaltecos”, indicó Ronald Figueroa, director general de Informática del TSE.

Le puede interesar: Analistas ven opacidad en reformas del TSE que permiten a partidos no abrir cuentas bancarias

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPutin: Los rivales de Rusia quieren parte de su territorio
Artículo siguienteLa Hora En Minutos