Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a los antejuicios presentados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) contra Edgar Barquín, vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Manuel Barquín, diputado de esa misma agrupación política.

El magistrado Rafael Rojas, presidente de la Cámara y Antejuicios de la CSJ, confirmó que se conocieron los antejuicios contra los hermanos Barquín, los diputados Jaime Martínez Lohayza y Mario Rivera, también de Lider y el juez José Patán.

La CSJ designó como juez pesquisidor a Freedyn Waldemar Fernández Ortíz, Presidente de la Sala Primera de lo Penal para conocer los antejuicios contra los hermanos Barquín y Martínez.

Rojas indicó que los magistrados se volverán a reunir el miércoles.

ANTECEDENTES

Edgar Barquín, quien es señalado por la CICIG de estar involucrado en el caso «Lavado y Política», ocupó hasta el año pasado la presidencia del Banco de Guatemala, nombrado en el gobierno de la UNE. En mayo de 2015, fue proclamado como candidato a la vicepresidencia de Lider.

La CICIG y el MP plantearon un antejuicio en su contra por su presunta vinculación en una estructura de lavado de dinero, supuestamente liderada por Francisco Morales Guerra, alias «Chico Dólar», quien guarda prisión preventiva actualmente. Según las autoridades, Barquín ayudó a Morales cuando era presidente del Banguat para que saliera intacto de investigaciones.

Mientras que su hermano Manuel Barquín fue señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias en el mismo caso. Según la Comisión y el MP, Barquín colaboraba con Chico Dólar, poniendo a su disposición sus oficinas y a sus trabajadores en el Congreso.

El diputado Martínez también es señalado por la CICIG y el MP por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

 

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorIdentifican a soldados que golpearon brutalmente jóvenes
Artículo siguienteCSJ da trámite a un antejuicio contra Roberto González