Trabajadores y estudiantes de la Usac efectúan bloqueos por Presupuesto

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) realizaron varios bloqueos, a nivel nacional, en desacuerdo por la decisión de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República de recortar los recursos para esa casa de estudios en el dictamen de presupuesto para el próximo año.

Al cierre de esta edición, los bloqueos se mantienen sobre los principales puntos de ingreso a la Universidad de San Carlos en la Avenida Petapa entre la 31 y la 35 calle; de igual forma sobre la 29 calle de la Calzada Aguilar Batres.

Asimismo, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) reportó manifestaciones pacíficas de estudiantes y trabajadores de los centro universitarios en Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez y Petén.

“El 5 por ciento a la Universidad no se le está dando de manera completa, incluso, tenemos profesores en el interior de la República que desde febrero no se les ha pagado, han venido trabajando ad honorem, incluso, hay personas en el campus central que tampoco se les ha pagado”, dijo Kevin Guillén Barco, trabajador de la Usac.

Guillén mencionó, también, que hacen falta Q700 millones en recursos para que la Usac pueda terminar el actual ciclo e indicó que es preocupante que los recortes presupuestarios para la Usac sobrepasen los Q256 millones.

“Eso afecta directamente en que se van a tener que cerrar carreras y centros regionales, es decir, por ejemplo, compañeros de Quiché que ya llevan su carrera a la mitad van a tener que cerrar y eso es tiempo perdido”, mencionó.

Además, el entrevistado cuestionó la decisión de los diputados en incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Aseveró que los diputados quieren condicionar los recursos para la Universidad de San Carlos para que esta ya no critique las acciones del Gobierno y de los legisladores.

Largas filas de vehículos se observaban sobre la Avenida Petapa por la decisión de los trabajadores en bloquear el paso, lo que generó descontento de los transeúntes que pedían que les permitiera utilizar la ruta.

Para mañana se tiene previsto que el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, se reúna con varios diputados para abordar el tema del Presupuesto.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ferdy Elías, dijo recientemente a La Hora que en el caso de la Universidad de San Carlos existen problemas debido a que no se ha podido conseguir tener acceso a información pública sobre el uso de recursos que se le asignan.