Casi 3 millones de trabajadores europeos no pueden pagar la calefacción de sus casas debido a los aumentos de las tarifas de energía, según un estudio realizado por una organización laboral publicado. Foto La Hora: Frank Augstein, File/AP

Casi 3 millones de trabajadores europeos no pueden pagar la calefacción de sus casas debido a los aumentos de las tarifas de energía, según un estudio realizado por una organización sindical publicado hoy.

La Confederación Sindical Europea (ETUC por sus siglas en inglés), con 45 millones de miembros, dijo que el 15% de los trabajadores pobres de Europa -lo que equivale a 2.713.578 personas- no pueden encender la calefacción por falta de dinero.

Los precios mayoristas del gas y la electricidad han aumentado bruscamente en toda Europa, lo que significa que las cuentas ya altas de la electricidad pueden aumentar, afectando a personas ya perjudicadas económicamente por la pandemia de coronavirus.

«Hay millones de trabajadores con bajos salarios en Europa que deben elegir entre la calefacción de la casa y la alimentación de la familia o el pago de la renta a pesar de que trabajan de tiempo completo», dijo la subsecretaria general de la ETUC, Esther Lynch. «Desgraciadamente, el aumento de los precios de la energía significa que más gente regresará después de un largo día o noche de trabajo a una casa fría donde sus hijos hacen las tareas escolares en medio del frío».

La confederación sindical pidió a la Unión Europea que introduzca un «umbral de decencia» en un proyecto de directiva de sueldo mínimo para garantizar que el salario mínimo legal nunca sea inferior al 60% del sueldo medio y el 50% del sueldo promedio de un país de la UE.

La confederación dijo que 20 miembros de la UE tienen sueldos mínimos legales por debajo de esos promedios.

ETUC dijo que su estudio se basa en datos de la agencia estadística europea. Las cifras que utilizó se refieren al número de trabajadores que ganan menos del 60% de la media nacional de «ingresos equivalentes», una medida de los ingresos de un hogar que tienen en cuenta las diferencias de tamaño y composición de éste.

«No incluyen los que ganan menos del 50% del salario promedio nacional, lo cual significa que probablemente hay mucha más gente que tiene dificultades para cubrir sus gastos», dijo la confederación.

ETUC dijo que Chipre tiene el mayor porcentaje (45,6%) de trabajadores pobres que no pueden pagar la calefacción, seguido por Bulgaria, Lituania, Portugal, Grecia e Italia.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorUn conflicto en Sololá sin resolverse: autoridades instalan mesa técnica
Artículo siguienteProtestas alteran últimas semanas de Alitalia en el aire