Trabajadores del Parque de la Industria denuncian despidos; Salud argumenta que no completaron papelería

Foto: Captura de video/Redes Sociales

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A través de un video difundido en las redes sociales, trabajadores de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron que ayer los convocaron a una reunión para informarles que mañana 5 de junio, serán despedidos porque no tienen título de nivel medio, bajo la justificación que el Hospital solo tiene permitido utilizar el el renglón 182 y 189 para contratación y por tanto no se puede contratar a personal que carece de título.

De acuerdo con los trabajadores, cuando solicitaron empleo su contratación fue inmediata y no les requirieron documentos; empezaron a laborar desde el pasado 23 de marzo.

Asimismo, expusieron que sus labores consisten en limpieza, sacar desechos comunes y bioinfecciosos, velan porque los sanitarios funcionen, manipulan la ropa de los pacientes y médicos que han dado positivo a la prueba de COVID-19, entre otros. Además, han llevado herramientas de su casa para trabajar porque no se les ha proporcionado.

Por otro lado, según los denunciantes, han indicado que después de ser despedidos y firmar el acta administrativa los llamarán para hacer efectivo el pago sin darles una fecha específica o un documento firmado para que les paguen por los servicios prestados, por lo tanto piden que se habilite un renglón para que los puedan contratar y seguir laborando.

Estas personas pidieron apoyo porque desean continuar laborando para llevar el sustento a su hogar.

lea: COVID-19: Trabajadores necesitan apoyo, comprensión y agradecimiento

SALUD: EL PERSONAL NO COMPLETÓ SU PAPELERÍA

La Hora consultó al Ministerio de Salud, que informó que de acuerdo con la directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Dania Hernández, “lamentablemente este personal no completó su papelería ya que no llenaron todos los requisitos que inicialmente se les pidió y se procederá a pagarles por medio de acta administrativa”.