NO HAN RECIBIDO EXPLICACIONES POR EL ATRASO

Trabajadores de PNC y SP denuncian falta de pago de aguinaldo

Los agentes de la PNC no recibieron la segunda parte de su aguinaldo, según denunciaron algunos elementos. FOTO LA HORA

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), guardias y personal administrativo del Sistema Penitenciario (SP) denunciaron que no han recibido la segunda parte de su aguinaldo, que debían depositarles ayer.

De acuerdo con las denuncias, en diciembre les pagaron una parte del aguinaldo y esperaban el segundo depósito este 15 de enero.

Las preocupaciones surgen, por parte de los trabajadores, debido a que sospechan que la administración anterior no dejó los trámites realizados para hacerles efectivos los pagos.

Según los entrevistados, hasta este momento no han recibido información oficial del Ministerio de Gobernación (Mingob), sobre lo que ocurrió, o qué solución pueden plantearles ante esta situación.

SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, para conocer una postura gubernamental al respecto, pero no se obtuvo respuesta. Se enviaron mensajes, pero aún no ha respondido. Por otro lado, de forma breve contestó la llamada y dijo que estaba en una actividad.

Asimismo, se ha intentado conocer una postura desde el Ministerio de Gobernación, pero de momento no han nombrado oficialmente al encargado de comunicación social en esta cartera. Tampoco se ha proporcionado el contacto directo del ministro Edgar Godoy Samayoa.

LA CUESTIONADA ADMINISTRACIÓN DE DEGENHART

Godoy Samayoa asume en la cartera de Seguridad, tras concluir la cuestionada administración de su antecesor, Enrique Degenhart, quien ha sido señalado por los mismos policías de realizar ascensos irregulares y remover a personal sin justificación.

Aunado a la falta de atención a las necesidades de los policías y guardias de Presidios; entre otros temas como la desarticulación de unidades de investigación.

El 3 de agosto de 2018, La Hora publicó la nota “Mingob desmantela Fuerza de Tarea contra Secuestros”, donde se dio a conocer que ese equipo de policías dedicados a la investigación contra secuestros, fueron evacuados de su unidad, posteriormente algunos de esos investigadores denunciaron que fueron enviados a patrullar a las calles y no a dedicarse a la investigación.

El 13 de agosto de 2018, La Hora publicó el reportaje “Mingob confirma que otorgó 320 ascensos sin solicitar requisitos a policías”, donde se explica que fueron entre el 27 de enero al 24 de julio de ese año. Los funcionarios no solicitaron ningún requisito a la Subdirección General de Personal de la Policía, que administra la planilla y los expedientes de todos los trabajadores de la PNC.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorDiputado busca prohibir pago de seguro médico a funcionarios
Artículo siguienteTribunal rechaza reparación en Caso del Bancomer