CONSEJO ANUNCIA QUE EFECTUARÁ PAGO A FINALES DE MES

Trabajadores de CNA denuncian falta de pago, tras concluir contrato

Foto La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cinco extrabajadores del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) denunciaron que tras concluir contrato laboral, no les han efectuado el pago de indemnizaciones y prestaciones. Por su parte, el CNA anunció que a finales de febrero les efectuarán el pago por sus servicios.

De acuerdo con las personas afectadas, laboraban en áreas de la Unidad de Autorización y Control de Hogares de Protección y Organismo Internacionales, Unidad de Familia Biológica y Trabajo Social; les adeudan indemnizaciones y prestaciones de tres a cuatro años, por montos que van desde Q40 mil a Q75 mil.

Según los relatos, a los trabajadores les notificaron que no les renovarían el contrato laboral el 27 de diciembre del año pasado, pero vencía el 31 del mismo mes y año.

Aunque al menos dos de los cinco afectados recibieron una llamada del CNA para notificarles que les pagarían hoy, otras tres personas no habrían sido notificadas sobre este pago y continúan esperando, según confirmaron esta mañana.

A FINALES DE MES

El CNA por su parte, informó que aunque no existe plazo para efectuar los pagos de prestaciones, lo harán a finales del mes de febrero.

“Administrativamente no existe un plazo para el pago de prestaciones a las trabajadoras a quienes se les finalizó el período contractual. Sin embargo, el Consejo Nacional de Adopciones es consciente de los derechos que les asisten, por tal razón, realiza las gestiones administrativas para hacer efectivo el pago a finales de febrero de 2020”, indicó.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorColisión margina a Suárez de Daytona 500
Artículo siguienteJugadora trans busca hacer historia en fútbol argentino