Toyota invierte US$750 millones en 5 plantas de EE. UU

Toyota Motor Corp. Invertirá en cinco plantas estadounidenses. Foto la hora: AP.

Por JOHN RABY y BRUCE SCHREINER
BUFFALO, West Virginia, EE. UU.
Agencia (AP)

Toyota Motor Corp. anunció hoy que está invirtiendo 750 millones de dólares adicionales en cinco plantas estadounidenses que crearán casi 600 nuevos trabajos, incluyendo la producción de dos vehículos híbridos por primera vez en su fábrica de Kentucky.

Esta es una nueva expansión del fabricante japonés en Estados Unidos, cuya inversión para el 2021 ahora sumará casi 13,000 millones.

La nueva inversión será en las fábricas de Alabama, Kentucky, Missouri, Tennessee y West Virginia. Estas mismas instalaciones también se vieron beneficiadas por una inversión de 374 millones, anunciada en el 2017, para apoyar la producción de su primer sistema de propulsión híbrido hecho en Estados Unidos.

Jim Lentz, director general de Toyota Motor North America, dijo que esta última inversión “representa otro ejemplo de nuestro compromiso a largo plazo para fabricar en los lugares que vendemos. Al aumentar nuestra producción estadounidense, podemos servir mejor a nuestros clientes y concesionarios y preparar a nuestras fábricas para tener éxito en el futuro aumentando su capacidad nacional de producción”.

La fábrica de Toyota en Georgetown, Kentucky, recibirá una inyección de 238 millones para producir versiones híbridas de Lexus ES 300 de cuatro puertas en mayo y camionetas SUV RAV4 a partir de enero del 2020, anunció la empresa.

También incluye 288 millones para aumentar su capacidad anual para fabricar motores en la planta de Huntsville, Alabama. Esta fábrica creará 450 nuevos puestos para fabricar motores de cuatro y seis cilindros. El año pasado, Toyota y Mazda anunciaron planes para construir una fábrica conjunta de 1,600 millones en Huntsville que eventualmente empleará a unos 4,000 trabajadores.

Toyota también está invirtiendo 62 millones en maquinarias para aumentar su producción de pistones de Toyota y Lexus en su fábrica Bodine Aluminum en Troy, Missouri, como parte de su estrategia de producción New Global Architecture para ahorrar dinero.