Torres (BBVA) pide una regulación armonizada para abordar la transición ecológica

Carlos Torres, presidente de BBVA. Foto la hora: BBVA / Europa Press/dpa.

SANTANDER
Agencia dpa / (Europa Press)

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha pedido una regulación armonizada a nivel global en materia de sostenibilidad para abordar de manera coordinada la transición ecológica y el reto de que la economía crezca de manera inclusiva.

Durante la inauguración del seminario “Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía” organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA, Torres se ha referido tanto a los retos sociales como a los derivados del cambio climático, la contaminación de los recursos naturales, la sobreexplotación de los recursos y la reducción de la biodiversidad.

En opinión del presidente de BBVA, se trata de retos de naturaleza global que “requieren una respuesta global”, por lo que considera “imprescindible” que empresas, ciudadanos y autoridades públicas actúen de manera decidida para lograr un progreso “más sostenible e inclusivo”.

“Por eso es crítica la armonización en regulación, que ha de reconocer algunas diferencias en materia de sostenibilidad en cuanto a la situación de partida de distintos mercados, pero que parta de un lenguaje y unas reglas comunes”, ha indicado.

El presidente de BBVA ha asegurado que el sector financiero es catalizador del cambio en el sentido de que los cambios requieren importantes recursos y los bancos tienen la capacidad de canalizarlos incentivando a empresas para que tomen sus decisiones de producción con criterios de sostenibilidad ambiental.

“El futuro de la banca está en financiar el futuro, un futuro con mayúsculas (…). Las acciones que hoy tomemos pueden transformar para siempre nuestro planeta en el campo medioambiental y social”, ha advertido el directivo.

En esta línea, ha afirmado que los inversores están incorporando la sostenibilidad a sus criterios de toma de decisiones, buscando estrategias de crecimiento sostenibles en el largo plazo que contribuyan a un progreso económico y social más inclusivo.

Carlos Torres considera necesario que las empresas publiquen cada vez más información más homogénea y completa para que los inversores puedan tomar sus decisiones en este campo, que además es “imprescindible” para la correcta fijación de precios de riesgos derivados del cambio climático.