SEÑALA QUE ESTÁ EN CONVERSACIONES CON MULET PARA QUE SEA CANCILLER

Torres asegura que apoyará la lucha contra la corrupción

Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de Esperanza, llega al Tribunal Electoral en Ciudad de Guatemala. Foto La Hora: AP/Moisés Castillo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el vicepresidenciable Carlos Raúl Morales, se reunieron esta tarde con los alcaldes electos por el partido, en donde aseguró que apoyará la lucha contra la corrupción y fortalecerá el Ministerio Público.

Torres también se refirió a las declaraciones de su vicepresidenciable Carlos Raúl Morales, quien propone hacer una consulta popular para decidir sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No tenemos nombre para esa lucha (lucha contra la corrupción), lo que tenemos es fortalecimiento del MP, de la Fiscalía Transnacional, que es lo que hemos hablado, de ese modelo es el que se refería él (Carlos Raúl Morales)” indicó la presidenciable.

Asimismo Torres dijo que se encuentra en conversaciones con Edmond Mulet, candidato del Partido Humanista, para que de ganar las elecciones presidenciales se haga cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La candidata aseguró que “sería un buen Canciller”.

Durante la reunión, Torres agradeció a quienes votaron por ellos y sus candidatos, así como a los niños que en elecciones infantiles también la eligieron como Presidenta.

MULET LO NIEGA

No obstante, el presidenciable del Humanista, Edmond Mulet, negó que haya tenido conversaciones con Torres y que vaya a aceptar un cargo  público de cualquiera de los dos partidos que resulte electo.

“A la población guatemalteca y en especial al medio millón de personas que votaron por el proyecto HUMANISTA, expongo: que NUNCA he sostenido conversación alguna con SANDRA TORRES, y por respeto a mis principios jamás aceptaría un cargo público de cualquiera de los partidos que resulte electo” señaló el candidato en su página oficial de Facebook.

ABORDAN TEMA MIGRATORIO

Entre tanto, Morales expresó que la solución al tema migratorio está en la generación de empleos y desarrollo en Guatemala y en los tres países del Triángulo Norte, porque este tema aplica para los tres países.

“Guatemala hace muchos años que se ha convertido en pique de la migración, ustedes han de saber que muchos migrantes que vienen del continente asiático o del continente africano, llegan al continente occidental a través de Sur América y comienzan a ascender y es Guatemala esa frontera pique, no de ahora sino de hace muchos años” dijo.

Según Morales, ese desarrollo y esa generación de empleo va de la par con un eje fundamental del plan de Gobierno de la UNE, que es la protección social, inspirada en los desarrollos sostenibles. Asimismo dijo que estaban en contra del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, pero la migración debe tener un abordaje de desarrollo para el país.