Tohom responsabiliza a exdirector de PNC por problemáticas en la institución

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación en el Congreso, el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, afirmó que tanto la falta de contratación de los agentes graduados así como las nuevas auto patrullas sin usar son problemáticas que dejó la administración del exjefe policial Nery Ramos.

En el caso de los vehículos, la PNC adquirió 1 mil 300 nuevas unidades por Q284 millones 267 mil 100, de estas nuevas auto patrullas más del 60 por ciento se encuentran sin uso, esto debido a que no se cuentan con fondos para el mantenimiento de los mismos, explicaron las autoridades de Policía en la citación con la diputada Nineth Montenegro.

Sobre la situación de 3 mil 600 agentes graduados que no han sido contratados por la PNC, se explicó que el exdirector Ramos no creó las nuevas plazas para hacer estas contrataciones. “En marzo resolvernos esta situación”, indicaron las autoridades policiales.

RAMOS RESPONDE A TOHOM

Respecto a estos señalamientos, el exfuncionario policial Nery Ramos, indicó que estos casos iniciaron durante su gestión, pero que debían darse continuidad en esta nueva administración.

En el caso del mantenimiento de los vehículos, Ramos explicó que el evento de licitación para adquirir este servicio no se logró publicar en el sistema de Contrataciones y Adquisiciones, Guatecompras, pues su retiro se hizo antes de que esto se hiciera efectivo.

Por las nuevas plazas, Ramos indicó que su administración realizó la capacitación de los agentes, el siguiente paso era gestionar la creación de las mismas, esto se debía realizar durante el 2018, en el que él ya no se encontraba en la institución.