TODOS, de Felipe Alejos: nuestra democracia peligra

POR HEDY QUINO
Hquino@lahora.com.gt

La agrupación política TODOS, por medio de un comunicado de prensa le solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revise todas las actas del conteo de votos, de lo contrario accionará penalmente en contra de los magistrados.

“La dirigencia nacional del partido TODOS exige públicamente al Tribunal Supremo Electoral que de oficio revise el 100 por ciento de las actas, y que los resultados coincidan con lo registrado por el sistema de cómputo. El partido TODOS ha encontrado serios errores en diversas actas y presentará las impugnaciones correspondientes, no obstante el TSE, obligado por la Constitución debe hacer la revisión y enmendar todos los errores que existan en el sistema”, dice.

“Exigimos al TSE que contrate a una auditoria externa para revisar el software utilizado en la transmisión de datos durante el conteo de votos, con el objetivo de que se determinen todos los errores que se cometieron y se deduzcan responsabilidades civiles y penales”, añade la comunicación.

“Nuestra democracia peligra y nos reservamos el derecho de presentar denuncias penales por incumplimiento de deberes y acciones violatorias a las Constitución”, concluye el comunicado de TODOS.

Las exigencias de la agrupación morada se dan tras el bajo número de votos que obtuvo tanto su candidato a la Presidencia, Fredy Cabrera, como las diputaciones al Congreso y al Parlacen.

Para la nueva legislatura que comienza en 2020, los diputados de TODOS suman siete, de 16 que conforma la actual bancada.