TODOS busca que el agro no pague IVA; solo beneficiaría a grandes agricultores

Diputados de la bancada TODOS, presentaron hoy la propuesta. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este día la bancada TODOS presentó una iniciativa de ley para que el sector Agro quede exento de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto a ello la Coordinación De Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) consideran que es una ley que beneficiaría a grandes agricultores. En tanto, la Cámara del Agro indicó que la propuesta debe incluir más aspectos de tipo fiscal.

El diputado Edgar Rubén Dubón García del bloque TODOS, es el principal ponente de la iniciativa que busca reformar la Ley del IVA, para que en el artículo 7, que se refiere a las exenciones generales, se agregue un numeral nuevo dedicado a la agroindustria, el cual quedaría de la siguiente manera:

“La compra y venta de toda clase de agroinsumos como semillas para la producción de alimentos de consumo humano, bandejas de germinación, fertilizantes, enmiendas para el suelo, fumigadoras motorizadas de mochila, fumigadoras de mochila a presión manual, malla antiviral, tela de policarbonato, nylon molch, manguera para riego por goteo y agroquímicos”.

Además, la propuesta establece que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el plazo no mayor de cuatro meses después de entrada en vigencia la ley, deberá crear una dependencia o unidad que vele por el efectivo cumplimiento de la disposición contemplada en el artículo anterior.

Asimismo, ordena a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) para que mantenga un control de los precios de los agroinsumos y agroquímicos para el efecto de la presente ley se vea reflejado en los precios en todo el país.

DUBÓN: ES UN APOYO DIRECTO A LA REDUCCIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

El militante de TODOS, dijo que la iniciativa es un incentivo para los agricultores. “La actividad agrícola es uno de los motores de la economía del país y por eso mismo es que necesita atención directa, como esta iniciativa”, expresó.

“Los agroinsumos representan más del 50% de los costos de producción de toda una serie de productos agrícolas, incluidos el maíz y el frijol como granos básicos. Será un apoyo directo al agricultor y también será un apoyo directo a la reducción de los costos de producción, que en este momento de crisis es fundamental ese tipo de ayuda para el agricultor, en esa Guatemala profunda que tanto se menciona, ahí directamente llegará esta ayuda importante”, agregó Dubón.

Con respecto al impacto en la recaudación tributaria que la propuesta de ley implicaría, el diputado de TODOS, dijo que más que hablar de estas cifras, se debe pensar en el beneficio social que daría dicha iniciativa.

LEA: SAT: por crisis económica, Estado dejará de percibir Q6 mil 582 millones en impuestos

CONGCOOP: ESTA PENSADA EN GRANDES AGRICULTORES

El director de la CONGCOOP, Alejandro Aguirre, señaló que esta propuesta está hecha pensada en los grandes agricultores más que en los pequeños. “Me imagino, como viene de la bancada TODOS, está pensada en los grandes agricultores, no en los pequeños agricultores”, afirmó.

Aguirre explicó que las exoneraciones de impuestos impactan en la recaudación tributaria. “Más en esta época que ha afectado fuertemente la recaudación, si lo vemos de ese lado, no vemos que sea lo mejor, seguir incrementando exoneraciones”, agregó.

El director de la CONGCOOP detalló, que más que exoneraciones de impuestos se deben crear políticas públicas integrales dirigidas a los pequeños agricultores; campesinos y campesinas que se dedican a la agricultura familiar. “Una respuesta para los pequeños productores va en la vía del desarrollo rural integral, y eso conlleva una infinidad de cosas, entre estos: mayores recursos para el Ministerio de Agricultura, que realmente lleguen a la agricultura familia, principalmente pensando en la producción de alimentos”, apuntó.

“Pensando en quiénes son TODOS y el papel que ha jugado en el Congreso, definitivamente creemos que no es una buena propuesta, y también pensando en la parte fiscal, lo más seguro es que este dirigido a los grandes agricultores”, concluyó Aguirre.

Consultados explicaron que no considera que la exoneración beneficie a los pequeños productores. Foto: La Hora/AP/ Moises Castillo

ASIES: BENEFICIARÍA A GRANDES EMPRESAS

El experto en economía de ASIES, Luis Linares, detalló que el principal problema que generaría la iniciativa sería en la recaudación tributaria, ya que dicho sector está en manos de grandes empresas, las cuales, se supone, tienen economía de escala. Además, mencionó que si bien es cierto, el pequeño productor agrícola es afectado por los precios, quienes eventualmente podrían beneficiarse con la ley, en su mayoría se abastecen en agroservicios de pueblo, en donde no dan facturas, agregó.

Linares explicó, que la iniciativa difícilmente beneficie a los más necesitados. “No creo que los precios bajen, entonces los beneficiados serán las grandes empresas agroexportadoras”, dijo.

Además, el consultor de ASIES, indicó que la propuesta tendría un poco beneficio y ocasionaría grandes daños a los recursos fiscales. “Pasaría como con la ley de ganadería… Guatemala tiene una carga tributaria muy baja, por lo que extender las exoneraciones afectará el ingreso tributario y más en este año que se estima una caída de Q6 mil millones, lo cual se considera que es una cifra conservadora, ya que la caída de la actividad económica es fuerte al igual que la del empleo. Es una medida inconveniente”, declaró.

Con relación, a que si se exonera del IVA a este sector se debería de hacer con los otros sectores, Linares respondió con otra pregunta: “Entonces, ¿Quién va pagar impuestos?, porque entonces se podría decir que se exonere a los medicamentos, a los granos básicos, a los alimentos, a la electricidad, en fin… lo que deben comenzar a pensar los diputados es en cómo van a fortalecer los ingresos del Estado, de cara al Presupuesto General de la Nación 2021”, concluyó.

Luis Linares de ASIES indicó que desde el Congreso debería plantearse cómo fortalecer los egresos para el presupuesto para 2021. Foto La Hora/archivo

CÁMARA DEL AGRO: ES POSITIVA, PERO SE DEBE MEJORAR

En tanto, el presidente de la Cámara del Agro y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, dijo que ven positiva la iniciativa de ley, pero que se debe mejorar e incluir otros aspectos de tipo fiscal.

“Creemos que es positivo que se quiera exonerar el IVA a los agroinsumos; sin embargo técnicamente nos parece que la iniciativa presentada debe mejorarse en el proceso de dictamen y de forma integral revisarse para incluir la simplificación fiscal en general para la agricultura y los alimentos, incluyendo lo siguiente: Eliminación del ISO, exoneración del IVA para los productos agrícolas y alimentos, régimen especial de ISR para el contribuyente agrícola al 3%, regular la compensación de impuestos y ordenar a la SAT y MINFIN cumplir con la devolución del 100% del crédito fiscal acumulado”, afirmó Leporowski.

lea: FUNDESA: es importante comenzar a tener protocolos de apertura