La Junta Directiva de los Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán se pronunció tras la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/captura de pantalla

Tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, hasta hoy titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras, los 48 Cantones de Totonicapán, a través de una conferencia de prensa pidieron a la jefa del Ministerio Público (MP), reconsiderar su decisión, ya que la misma podría derivar en que el país se paralice ante la indignación ciudadana.



Martín Toc, presidente de los 48 Cantones, manifestó que lamentan la decisión de la Fiscal General al remover a Sandoval. A decir de Toc, es una decisión lamentable, considerando la situación que enfrenta el país. Además, remarcó que Porras debe reconsiderar su decisión antes que el pueblo salga a manifestar y a paralizar el país.

“No se haga responsable de que salga la población total a manifestar, corriendo el riesgo de que puedan contagiarse por Covid o que esto salga de control en el tema de la ingobernabilidad”, añadió.

“Estamos con problemas de la pandemia, porque no tenemos toda la vacunación, estamos en un momento en donde las personas están perdiendo sus empleos porque la economía no está estable y ante esa coyuntura, es triste, repudiable y lamentable que no se tenga la conciencia de pensar en el desarrollo de este país”, puntualizó Toc.



LLAMA A LA UNIDAD NACIONAL

Toc llamó a la población a unirse, “necesitamos de los transportistas, de quien trabaja en el campo, de las personas que están en el mercado, para que se manifiesten y que se escuche una sola voz pidiendo justicia, una sola voz pidiendo que este país se construya y es responsabilidad de todos”.

Asimismo, dijo que 48 Cantones invitan a todos los pueblos de cada uno de los lugares del país para que puedan unirse y conversar juntos y tomar una acción contundente, “si tenemos que paralizar este país, lo haremos, porque ya no podemos seguir ante esta realidad”.



Añadió que sabe que hay frustración y dolor, pero este es momento de levantar la voz y decir que los guatemaltecos “queremos un país de justicia y verdad para todos”.

El líder, llamó a que la indignación ya no sea solo en redes sociales, sino que, es hora de pronunciarse y de actuar. “Es hora de decir que, el pueblo unido, jamás será vencido, estamos aquí nosotros en pie de lucha, invitando a los ixiles, a los garífunas, a los xincas, ladinos de cualquier lugar de este país, hoy más que nunca, necesitamos la unidad de este pueblo”, añadió.

Toc también pidió guardar este momento de la historia en los corazones de los guatemaltecos, para que, en las próximas elecciones no se cometa el mismo error. En esa línea, destacó que se necesitan ciudadanos con conciencia y dispuestos a comprometerse.

“Nosotros como 48 Cantones, estamos listos para que juntos salgamos adelante y podamos decir, un pueblo unido, jamás será vencido, 48 cantones, en pie de lucha”, destacó Toc al finalizar su mensaje.

El presidente de 48 Cantones pidió a quienes creen en Jesús y en los abuelos, arrodillarse para pedirle a Dios que les dé sabiduría para la reconstrucción del país.

“Somos un país eminentemente cristiano y el cristiano tiene que decir la verdad y asumir responsabilidades como lo hizo Cristo”.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorAsesor de Biden: Consuelo Porras no está a favor del Estado de Derecho
Artículo siguienteTras despido de Sandoval, sector empresarial del país guarda silencio