Titular de la FECI presenta denuncia contra Fundación Contra el Terrorismo

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. FOTO: LA HORA/ARCHIVO.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó hoy una denuncia contra la Fundación Contra el Terrorismo, la cual es presidida por Ricardo Méndez Ruiz y también contra el abogado Raúl Falla Ovalle.

Sandoval señala a ambos por simulación de delitos y la obstaculización de la acción penal, asegurando que de manera reiterada han usado de forma indebida el derecho penal en su contra, iniciando procesos penales y administrativos sin fundamento.

“Se advierte que frecuentemente se presentarían acusaciones fiscales por numerosos tipos penales sin recabar o aportar información objetiva y necesaria para determinar la existencia de una conducta ilícita, lo que resultaría contrario al principio de legalidad y dificulta notablemente la defensa”, indicó en un comunicado de prensa.

El fiscal señala también que, tanto Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla Ovalle, han presentado denuncias penales en su contra acompañas de discursos de desprestigio, lo cual afecta su credibilidad y la integridad de actividades relativas a derechos humanos.

Tanto Méndez Ruiz como Falla, han iniciado acciones contra el fiscal Sandoval desde agosto del 2019, las cuales, según lo dicho por el denunciante, buscan intimidarlo y afectar su labor como jefe de la FECI.

Además, Sandoval detalló que las acciones que se han presentado en su contra tienen una relación directa con el trabajo que la FECI realizó en conjunto con la CICIG, funciones que en su momento eran inherentes a su cargo.

LEA: MP designa denuncia, por mismos hechos, a fiscalías diferentes

Tras lo anterior, Sandoval recalcó en que las acciones que se han emprendido en su contra no tienen fundamento.

“A las acciones realizadas en las que se comete simulación de delito por parte de Méndez Ruiz y Falla Ovalle, se le suma el delito de la obstaculización de la acción penal, por ser Sandoval jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad desde el año 2015, tratando de intimidarle por esa vía para obstaculizar el cumplimiento de sus funciones”, según se lee en la denuncia.

RECUERDA MEDIDAS

A la vez, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) adoptó en abril de este año medidas urgentes para el fiscal Sandoval, teniendo en cuenta publicaciones donde se le desprestigia y se le acosa de manera selectiva, así como una incitación al odio que actualmente siguen en las redes sociales.

También indicaron que tres integrantes del equipo fiscal de la FECI se encuentran en una situación de riesgo, sin que el Estado de Guatemala haya realizado las acciones necesarias para su protección, a fin de garantizar su seguridad y evitar que los actos intimidatorios continúen.