Un grupo de policías fueron atacados por varios hombres en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Foto: Captura de pantalla

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron agredidos y amenazados por varios hombres en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Hasta el momento, las autoridades no esclarecen el hecho.

Por medio de su cuenta de Twitter, el periodista Victor Bolaños compartió un video en el que se observa a un grupo de hombres dando patadas y empujones a los elementos de la PNC en medio de una carretera. Hecho que presuntamente ocurrió ayer, el mismo día que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes realizó varios allanamientos en el departamento.

Los supuestos “polleros” o traficantes de personas, como lo indica el comunicador, exigieron a los agentes que entregaran sus teléfonos celulares al haber tomado fotografías de placas.


Además, les cuestionaron “quién puso el dedo” en una presunta reunión en dicho departamento.

PNC NO RESPONDE

Este vespertino consultó a Comunicación Social de la PNC sobre el hecho, sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

OPERATIVOS DEL MP

Ayer, el Ministerio Público (MP) comunicó la detención de Luisa Ramírez, señalada de colaborar en el secuestro y tráfico de personas; otro sujeto con orden de captura no fue encontrado por los agentes. Esta captura también representa una actualización en el caso Jacaltenango, donde el menor de edad Juan Luis Juan Mateo fue supuestamente secuestrado y asesinado y su progenitora abusada sexualmente.


El MP a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes ejecutó un operativo en conjunto con agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cual se hizo efectiva una orden de aprehensión contra Luisa Odilia Ramírez Ramírez, señalada de secuestro y tráfico de personas.

La orden fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de la Democracia en Huehuetenango.

Como parte de las diligencias de allanamiento también se requería la captura de Francisco Román Rodríguez Mateo, presunto secuestrador y traficante de personas; no obstante, fue declarado prófugo de la justicia al no ser localizado.

Tanto a Francisco Rodríguez como a Luisa Ramírez se les atribuyen los delitos: tráfico Ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAsturias: Departamentos rurales reportan rezago en vacunación de Covid-19
Artículo siguienteDía duro: Guatemala alcanza las 10 mil muertes por COVID-19