MIGRANTES DICEN QUE UTILIZAN A CARAVANAS PARA IMPULSAR DISCURSO

¿Tienen que ver las caravanas con el tiempo electoral de EE. UU.?

Foto La Hora: AP/Moisés Castillo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Migrantes hondureños salieron la madrugada de este viernes desde San Pedro Sula organizados en una nueva caravana, que tiene como destino Estados Unidos y que se caracteriza por ser el segundo movimiento similar en 2020.

En ese sentido, analistas y también migrantes, exponen sus puntos de vista sobre la relación que las caravanas migrantes pudieran tener con el tema político y de cómo la administración del presidente Donald Trump las aprovecha para sus discursos políticos, especialmente en época electoral.

Un grupo de migrantes hondureños salió la madrugada de ayer desde San Pedro Sula en una caravana que ocurre a quince días de otro movimiento similar que salió de ese país y que fue disipada por la Guardia Nacional de México la semana pasada.

Varios medios han compartido el avance del grupo de personas que transitaría por Guatemala y que, al llegar a la frontera con México, buscaría evitar a la Guardia Nacional que ha detenido el avance de migrantes desde hace varios meses.

Esta semana, la Policía Nacional Civil de El Salvador, informó de la detención de Carlos Vladimir Ramírez, a quien señalan de tráfico ilegal de personas y responsable de promover una caravana de migrantes.

EE. UU., SE PREPARA PARA ELECCIONES PRIMARIAS

En ese contexto, resalta que mientras la caravana avanza, EE. UU., se prepara para las primarias de Iowa en las que se elegirá al candidato demócrata que enfrentará a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Las primeras caravanas que ocurrieron a finales de 2018 y principios de 2019, también coincidieron con un proceso electoral, específicamente por escaños en el Congreso y también el Senado en EE. UU. y desde entonces, Trump ha hablado en varios de sus mítines sobre la manera cómo han enfrentado la migración y las caravanas no han sido la excepción.

De hecho, luego que la Guardia Nacional de México disipará a la caravana la semana pasada, Trump dijo en su cuenta de Twitter, siguiendo declaraciones del secretario interino de DHS Chad Wolf, “lo siento si usted viene, usted será enviado inmediatamente de vuelta”.

¿USO TRUMP A LAS CARAVANAS PARA DIFUNDIR SU MENSAJE EN CONTRA DE LA MIGRACIÓN?

Una nota de CNN, de noviembre de 2018, titulada “El silencio de la Casa Blanca. ¿Usó Trump la caravana de inmigrantes como herramienta de campaña?”, apuntaba a que antes de las elecciones intermedias, el Presidente publicaba varios tuits sobre la caravana.

Y como ejemplo, la cadena de noticias, recopiló varias de sus publicaciones que ocurrieron en plena víspera electoral en 2018, entre los que hablo en reiteradas ocasiones del gobierno de México y Honduras.

En su análisis, ese medio apuntaba a que expertos opinaron de cómo el presidente utilizó estos mensajes a modo de infundir temor y llamar a las bases radicales del partido Republicano al voto.

La más reciente caravana fue disuelta por la Guardia Nacional de México.
FOTO LA HORA/AP

HAY UNA CONNOTACIÓN POLÍTICA

En ese sentido, el activista y migrante guatemalteco Ben Monterroso, añadió que, aunque reconoce y entiende las causas que motivan el éxodo de los migrantes, detrás de esto cree que existe un interés político.

“Se siente en dos maneras, una por el lado Republicano, el lado de Donald Trump que sigue poniéndole más sal a la herida porque sigue mencionando a una invasión, ellos no vienen con armas, eso le da a Trump la oportunidad de seguir insistiendo en su muro y su pelea con los migrantes y continuar criminalizando”, anotó.

Monterroso, dice que al ver a las caravanas solo los criminalizan y hablan de cómo perjudicarlos, mientras que, por el lado demócrata, cree que les da una oportunidad a los candidatos para exponer propuestas.

“Sí tiene una connotación a los dos lados política y que se va utilizar empezando desde ya, como sabrá ya este domingo son las primeras elecciones de primarias en Iowa y se van a las elecciones…así que todo esto que está pasando tiene connotación”, apuntó.

UTILIZAN A MIGRANTES

La guatemalteca Anamaria Tejada, explicó que a su parecer sí existe un trasfondo político en las caravanas, en el que utilizan a las personas que migran por necesidad de sus países.

“Yo pienso que en todo esto hay un movimiento político… lo que sucede es que están haciendo una política antiinmigrante y lo hacen es enseñar que estas personas que están viniendo son criminales, terroristas o gente mala… todo lo que ha dicho el presidente Trump”, señaló.

Al final, expresó que los políticos que necesitan de poder, son quienes utilizan a los movimientos para enviar un mensaje de temor, “los están utilizando como ganado”.

Analistas añadieron que a pesar de los aspectos políticos no se debe demeritar las causas que originan la migración.
FOTO LA HORA/AP

CAUSAS DE ÉXODO SON REALES

A la opinión de Tejada y Monterroso, se une la del connacional Mynor Aguirre, quien apuntó que existe una posibilidad de que haya una relación con las caravanas que no habían ocurrido en otros años y que podrían tener relación con estrategias de campaña electoral.
“El hecho de que se siga deportando personas eso está generando que el 80 por ciento de los que se van vuelvan a regresarse… esto es algo que se va mantener”, destacó.

Aguirre afirmó que, aunque exista una utilización de los migrantes en su discurso, esto no significa que las causas que generan el éxodo no sean reales.

“La inseguridad y la falta de atención de los gobiernos eso empuja a que la gente busque sobrevivir en otros lugares”, puntualizó.

ARÉVALO: TRUMP UTILIZÓ A LA CARAVANA PARA INCENTIVAR SU DISCURSO

Mientras Marcel Arévalo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), anotó que los migrantes han optado por viajar en caravanas para trasladarse con más seguridad y porque generan una mayor visibilidad mediática.

“Ellos pretenden con eso sensibilizar a la sociedad a las instituciones respecto al derecho que a ellos les asiste de movilizarse y de pedir ingresar a los países de trayecto o destino”, explicó.

Tras esa primera caravana de 2018, el entrevistado dice que han surgido varios organizadores de las caravanas.

“Puede encontrar otro tipo de intencionalidades como efectivamente se dio en octubre de 2018 en el proceso electoral del Congreso y Senado en Estados Unidos, en donde el presidente Trump utilizó la caravana para incentivar lo que él ya ha tenido como discurso cotidiano o usual… incentivar el temor a los migrantes y fortalecer su discurso con respecto a contener las migraciones, no es extraño que ahora pudiera ocurrir la utilización”, apuntó.

Sin embargo, considerar que existe una conexión entre el origen de las caravanas y la utilización de estas, no es posible porque se necesitan pruebas, “me parece pertinente pensar que hay una utilización post caravanas del discurso”.

El presidente Donald Trump ha utilizado el tema de la migración como un eje central de su campaña.
FOTO LA HORA/AP

WONG: CARAVANA MIGRANTE TIENE RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

En ese sentido, el politólogo independiente Jorge Wong, opinó que Trump no solo ha utilizado a los migrantes en sus discursos electorales, pues ha incluido otros temas para distraer de su proceso de destitución.

“Creo que sí está siendo utilizado cualquier tema de importancia para Estados Unidos a nivel nacional e internacional para venir y decirle a su electorado mire estoy trabajando y la caravana migrante es otro de esos aspectos más, porque la caravana migrante tiene que ver justamente con la construcción del muro”, anotó.

Wong considera que los migrantes al final son parte de los temas de campaña del presidente Trump, que prometió el muro y que además ha impulsado otras barreras con los países del Triángulo Norte y la Guardia Nacional de México.

“El doble muro si está resultando y habrá que ver qué resultado ocupa el presidente para las primarias para contrarrestar al candidato que todavía no se sabe que va ser de parte de los Demócratas”, dijo.