Thelma Cabrera: Nuestras propuestas van encaminadas al buen vivir

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La candidata a la Presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, conversó con “La Hora” sobre las propuestas que ha planteado en su campaña, relacionadas a la lucha contra la corrupción, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la idea de plantear una iniciativa de ley para eliminar la figura del antejuicio.

Cabrera mencionó que su agrupación política, desde hace muchos años, ha dejado vida y presos políticos por la lucha en las calles contra las injusticias y aseguró que los pueblos deben reconocer que la corrupción no se trata de una problemática nueva.

“Desde hace muchos años venimos denunciando en las luchas de calle, tuvo que venir la CICIG para ratificar a los guatemaltecos que hay corrupción. Es triste cuando los guatemaltecos no reconocemos quiénes somos”, dijo Cabrera.

Asimismo, Cabrera señala que desde el MLP han propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en 14 ejes temáticos, donde se contempla la lucha contra la corrupción.

“El pueblo de Guatemala sabe muy bien que el convenio de CICIG, el Pacto de Corruptos lo mató. Hoy queda un reto para el pueblo de Guatemala para ganar un Congreso y ver el horizonte para tomar nuevas decisiones”, dijo.

Según lo manifestado por Cabrera, sus primeras acciones al frente del Ejecutivo de ganar la Presidencia, como parte de su lucha contra la corrupción, sería presentar una iniciativa de ley para eliminar la figura del antejuicio.

“Mis primeras acciones serán presentar una iniciativa de ley en el Congreso para quitar el antejuicio, la famosa inmunidad, y que se aplique a los funcionarios públicos”, dijo Cabrera, quien mencionó que esta acción estaría enmarcada dentro de su plan de lucha contra la corrupción.

Asimismo, señaló que desde el Estado plurinacional que proponen como MLP, se debe recuperar el Congreso de la República para el buen vivir de los guatemaltecos.

Dentro del Estado plurinacional, Cabrera dijo que se buscaría impulsar la redacción de una nueva Constitución donde los pueblos mayas, garífunas y xinkas, elijan a sus respectivos representantes para tal efecto, igual en esta propuesta se estaría incluyendo a los migrantes guatemaltecos.

“Se contempla la participación de los migrantes, que han salido del país por la falta de oportunidades. Para escribir esa Constitución tienen que haber personas constituyentes, representantes de los pueblos quienes tienen que recopilar, hacer la propuesta y luego devolverle a la población si esto está bien o si hay que integrar, los asambleístas tienen que llevar el sentir de los pueblos que cohabitamos en Guatemala, que nadie se quede atrás, nadie quedará excluido”, dijo.

Cabrera mencionó que muchas personas les han indicado que este proceso no es posible, ya que hay artículos en la Constitución que son intocables, en ese sentido, agregó que es incómodo para la academia aceptar este tipo de propuestas de los pueblos.

“Nosotros como pueblos tenemos formación política, desde nuestros territorios vivimos la realidad, es nuestra vivencia diaria y hemos encontrado que en el artículo 173 de la Constitución Política se tiene que hacer una consulta popular, aquí no se hará nada a espaldas del pueblo”, comentó.

PROPIEDAD PRIVADA

Respecto a la propiedad privada, Cabrera mencionó que son respetuosos de esta y que sus propuestas van encaminadas hacia el buen vivir.

“He explicado que no se quitará nada a nadie, todas y todos debemos estar dentro de un reglamento, dentro de una disciplina, dentro del respeto de los valores éticos de todos los pueblos que cohabitamos Guatemala”, expresó.

Cabrera indicó cómo las empresas extractivas no respetan la realización de una consulta popular, manifestando que en estos casos las empresas dan sobornos a funcionarios para lograr entrar en operaciones.

“Por esa razón es que en el Movimiento para la Liberación de los Pueblos vamos a revisar esos contratos, si esto atenta contra la vida de nuestros hermanos. Si estamos todas y todos en el marco de las leyes, no va a pasar nada”, señaló.

Cabrera mencionó que dentro de los contratos o concesiones que dan con empresas privadas, han existido vicios, señalando casos como el de la energía eléctrica, en donde asegura se les han realizado cobros por el servicio en lugares donde no se presta.

“Nos han cobrado donde hay dos focos, tres lámparas facturas de 500 a 1,000 quetzales, eso es injusto porque no somos una industria que explota la riqueza”, argumentó.

OTRAS TEMÁTICAS

Cabrera dijo que la situación en el Sistema de salud Pública, en específico la falta de medicamentos que hay en muchos nosocomios de la red nacional, destacando que los funcionarios derrochan el dinero en salarios y privilegios.

Además, indicó que para un eficiente sistema de salud se debe dotar de los medicamentos necesarios a los hospitales y dar un presupuesto adecuado al Ministerio de Salud y evaluar el trabajo de los médicos.

“Evaluar todo lo que sea necesario en los hospitales para responderle al pueblo, asignar ese presupuesto que responda a la necesidad”, dijo, añadiendo la importancia de la prevención, la cual puede ir acompañada del conocimiento ancestral de los pueblos.

Cabrera indica que la salud preventiva puede ser una herramienta para la erradicación de la desnutrición en el país.

Asimismo, resaltó que buscarán la dignificación de la educación, revisando los contratos que el Estado ha firmado con los sindicatos de maestros, esto para que acorde a la capacidad de los maestros se pueda dar una respuesta idónea a los estudiantes.

“No queremos que los maestros se receten feriados y los niños estén encerrados en sus casas, tenemos que crear esas condiciones donde maestros y maestras nos podamos entender”, dijo, añadiendo que en las escuelas se debe inculcar el idioma de cada comunidad.

Según una encuesta presentada por la Fundación Libertad y Desarrollo, Thelma Cabrera se ubica en un quinto lugar con una intención del voto del 5.5 por ciento. El análisis fue presentado a menos de una semana de que se realice las elecciones generales.

Aquí o en nuestra página de Facebook puede encontrar la entrevista completa con Thelma Cabrera, candidata a la Presidencia por el MLP.