Thelma Aldana recurre a la CC en caso Bonilla

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El mandatario legal de Thelma Aldana, Rootman Pérez, expresó que interpusieron una inconstitucionalidad en contra de la reserva que pesa en el caso de la supuesta prestación irregular de servicios de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), durante la gestión de Aldana en el Ministerio Público (MP).

Dicha acción fue presentada, según Pérez, ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con la cual se busca restituir los derechos de la ex fiscal general y tener acceso al expediente, en el cual ella está señalada, como lo manda la Constitución.

“Esto para poder hacer uso del derecho de defensa y demás derechos que le asisten (a Aldana), estamos en este momento a la espera de (la resolución) de esta acción constitucional que se ha presentado”, añadió el ex Secretario de Política Criminal del MP.

Con dicho recurso legal, Pérez refirió que se busca que se levante la reserva de la carpeta judicial, la cual calificó de violatoria a la ley y que adicionalmente se entreguen las copias que le corresponden del mismo a la exjefa del MP y a sus abogados.

“Para nosotros es una señal muy clara de querer utilizar de manera incorrecta el sistema de justicia penal, para criminalizar el trabajo que la ex fiscal general y su equipo cercano llevó a cabo”, puntualizó Pérez.