AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS

Thanksgiving representa un reto, para la comunidad migrante

Las medidas de prevención contra el COVID-19 deben seguir durante estás festividades. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz – gortiz@lahora.com.gt

Aunque el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad propia de Estados Unidos, esta se ha extendido a diferentes países del mundo, incluyendo a Guatemala.

Además, los migrantes en el extranjero no son ajenos a esta celebración, en la que las familias y amigos se reúnen el cuarto jueves de noviembre para compartir, comer pavo y sus tradicionales acompañamientos, pero principalmente para agradecer. Sin embargo, este año será diferente, porque el mundo se enfrenta a un nuevo reto por la pandemia de la COVID-19.

En Trenton New Jersey, doña Odilia manifiesta su temor porque los contagios se han incrementado. Hace unas semanas, cuatro migrantes guatemaltecos que son sus familiares, se contagiaron del virus.

Ahora con la cercanía de las fiestas de fin de año, tanto ella como su familia creen que es necesario guardar la distancia.

En Estados Unidos, estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), destacan que 2.9 millones de connacionales residen en ese país.

Por ello, La Hora, recopiló algunos de los consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para que puedan, en Estados Unidos o Guatemala, celebrar Thanksgiving de manera segura.

LEA: ¿Qué actividades puedo hacer con mi familia en este Thanksgiving?

El pavo relleno y una variedad de verduras, vino y la convivencia en familia es la clave del Día de Acción de Gracias, una fecha especial de agradecimiento. Este año la celebración, por la emergencia de la pandemia será distinta.

Las reuniones tradicionales de Acción de Gracias con familiares y amigos son divertidas, pero pueden aumentar las posibilidades de contraer o transmitir COVID-19 o la gripe, advierten los CDC.

Así que, hacen énfasis en la necesidad de seguir estos consejos para que sus vacaciones de Acción de Gracias sean más seguras.

Uno de los aspectos más importantes es compartir con los demás. Foto La Hora/AP

¿QUÉ HACER?

  • La forma más segura de celebrar Acción de Gracias este año es hacerlo con las personas de su hogar, pero si planea estar fuera, refuerce sus medidas de prevención para que esta convivencia no derive en momentos complicados para su salud.
Lo ideal es permanecer con personas de su familia en casa. Foto La Hora/CDC

MASCARILLA Y DISTANCIA ES VITAL

Las mascarillas y el distanciamiento social son los elementos más importantes. Foto La Hora/CDC
  • Use mascarilla con dos o más capas para detener la propagación del virus, le debe cubrir la nariz y boca, asegúrese que quede bajo su barbilla y se ajuste a los lados de su rostro.
  • Manténgase al menos a seis pies de invitados que no viven con usted y especialmente de aquellos que tienen un mayor riesgo de enfermar, recuerde que las personas sin síntomas pueden propagar el virus.
  • Lave sus manos con frecuencia con agua y jabón, por espacio de 20 segundos.
  • Mantenga alcohol en gel al alcance y úselo con frecuencia. Considere que su mezcla sea de al menos un 60 por ciento de alcohol.
  • Si asiste a una celebración, lleve su propia comida, bebida, platos, vasos y cubiertos.
  • Mientras consuma sus alimentos, guarde su mascarilla de manera segura.
  • Evite entrar o salir de las áreas en donde la comida está siendo preparada o servida como la cocina.
  • Los CDC también recomiendan artículos de un solo uso, por ejemplo, aderezos, cubiertos desechables o contenedores para comida.

SI ATIENDE INVITADOS EN CASA SIGA ESTAS INDICACIONES

  • Si piensa en recibir invitados en su casa, haga que estos sigan reglas para que sea una celebración segura.
  • Puede comer al aire libre con familiares y amigos que vivan en su comunidad.
  • Limite el número de invitados y hable con anticipación para establecer expectativas de la celebración.
  • Limpie y desinfecte superficies y artículos que serán utilizados con frecuencia.
  • Si celebra en el interior de su casa, asegúrese de abrir las ventanas.
  • Limite el número de personas en las áreas de preparación de comida.
  • Lo ideal es que los invitados lleven sus alimentos.
  • Si comparte de su comida, pida a una persona que los sirva y utilice platos de plásticos que pueda desechar.

Si considera viajar, los CDC afirman que los viajes incrementan la posibilidad de contagiarse de la COVID-19, así que estar en casa es la mejor manera de protegerse tanto a usted como a otras personas.

SE CELEBRARÁ, PERO EN CASA

Lo más importante es agradecer y compartir con quienes consideremos. Foto La Hora/AP

Juan Carlos Pocasangre, un guatemalteco que comparte información con frecuencia para la comunidad migrante mencionó que este año la celebración se haría en casa, pero se limitaría únicamente a él, su hermano y mamá por la pandemia.

En Nueva York, como en otros estados el número de contagios ha ido en aumento en los últimos días.

Estados Unidos lidera hasta ahora las cifras de personas contagiadas a nivel mundial de acuerdo con reportes oficiales.

Mientras que, en Tennessee, el guatemalteco Mario Barrientos reconoció que esta festividad es muy importante para los estadounidenses, todos cenan pavo horneado y se reúnen en familia o con amigos; aunque no está seguro, no descarta que junto a su esposa pasen un momento con sus amigos para cenar y compartir.

Recuerde que lo más importante es mantener las tradiciones pero con medidas de higiene. Foto La Hora/CDC