En esta fotografía del 17 de junio de 2018, tuiteada por David Caltabiano de KABB/WOAI, puede verse una camioneta fuertemente dañada en la carretera 85 de Texas en Big Wells, después de que chocó con más de una docena de personas a bordo que huían de la Patrulla Fronteriza. Foto: La Hora/AP.

DEL RIO, Texas, EE.UU. / AP

Un hombre de 23 años se declaró culpable el lunes de cargos federales derivados de una operación de traslado ilegal de inmigrantes que concluyó con una persecución y un choque en el que murieron cinco de sus pasajeros.

Jorge Luis Monsivais Jr., de Eagle Pass, Texas, podría ser sentenciado a cadena perpetua por sus declaratorias de culpabilidad en Del Rio, Texas, a varios cargos de asociación delictuosa, transporte ilegal y albergar ilegalmente a alguien. No se ha programado la fecha de su audiencia de sentencia, pero cuatro coacusados serán sentenciados en septiembre por las declaratorias de culpabilidad que rindieron a mediados de 2019.

El mexicano Marcial Gómez Santana, de 58 años, podría ser condenado a cadena perpetua por haberse declarado culpable de varios cargos de asociación delictuosa. Por su parte, su hijo e hija adultos y otro mexicano podrían recibir 10 años de cárcel.

Documentos de la corte muestran que Monsivais iba al volante de una camioneta que fue perseguida por la Patrulla Fronteriza y agentes de la policía local el 17 de junio de 2018. Su vehículo chocó en Big Wells, Texas, a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de San Antonio. Cuatro de los 13 pasajeros perdieron la vida en el lugar del choque, mientras que el resto fueron hospitalizados. Uno falleció en el hospital.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorHaití impone toque de queda nocturno
Artículo siguienteCon 22 triples, Bucks apalean al Heat y toman ventaja de 2-0