La magistrada de la CC, Leyla Lemus, habría llegado a Casa Presidencial, pero se desconoce el motivo de su visita. Foto La Hora

Esta tarde, testigos de lo sucedido, informaron a La Hora que la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, ingresó a Casa Presidencial, sin que su visita se haya dado a conocer de manera oficial.

Sobre los motivos de la visita de la exSecretaria General de la Presidencia, se consultó a Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia; sin embargo, no respondió a lo cuestionado a través de WhatsApp.

Aunque el mensaje enviado aparece como recibido y leído, Presidencia guardó silencio ante la pregunta que realizó esta Redacción.

 

DE EXSECRETARIA GENERAL DE PRESIDENCIA A MAGISTRADA

En el mes de marzo de este año, el presidente Alejandro Giammattei tomó la decisión de designar a Leyla Lemus, como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad y ha sido señalada de ser cercana al mandatario.

El presidente Giammattei dijo en esa oportunidad que únicamente se sometería a respaldo del Gabinete los tres candidatos que presentaron expediente completo y fue así como designó a Lemus y Juan José Samayoa como magistrados.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, fue quien postuló a Leyla Lemus, y en su argumentación expuso que ella ha demostrado “el amor por su país, el amor y respeto por las leyes que es fundamental para las funciones en la Corte de Constitucionalidad, ella nos lo ha demostrado con creces”.

La magistrada titular de la CC, Leyla Lemus habría sido observada en Casa Presidencial. Foto: La Hora/ Archivo.

CUESTIONADA POR “FALTA” DE TÍTULOS

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, ha sido cuestionada por no contar con una maestría y un doctorado en Derecho, como lo consignó en un principio en su hoja de vida. En su momento, La Hora trató de establecer comunicación con la togada para consultar su postura al respecto, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas.

OTROS FUNCIONARIOS HAN VISITADO A GIAMMATTEI “EN SECRETO”

En varias oportunidades, La Hora ha recibido información de reuniones “en secreto” del mandatario con Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y la Fiscal General, María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público. Coincidentemente, posterior a estas reuniones, el país ha conocido decisiones importantes de las instituciones representadas por las funcionarias referidas.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGendri Reyes anuncia que cancelarán asociaciones por disturbios en el Congreso
Artículo siguiente1,724 casos fueron detectados el lunes, la mayoría en el departamento de Guatemala