OCHO PERSONAS PARTICIPARON EN REUNIÓN ESTRADA-MORALES

Testigo habla de un misterioso personaje que nadie identifica

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante el encuentro entre el presidente Jimmy Morales y Mario Estrada, acusado de tener vínculos con el narcotráfico por la DEA, participó una persona de cabello rubio y piel blanca, quien no fue identificada por los encargados de brindar seguridad al mandatario, se reveló hoy durante una citación en la bancada de la UNE de funcionarios que estuvieron en la reunión.

El jefe de los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), asignados al Presidente el día de esa reunión, Edín Herrera, afirmó que en esa junta estuvo presente el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, el mandatario Morales, Mario Estrada y tres personas más.

Herrera indicó desconocer al resto de los asistentes. “No los conozco, no me consta si estos eran diputados, desconozco si lo son”, dijo

Según Herrera, estas tres personas no estaban acompañadas de seguridad privada ni de la Policía Nacional Civil (PNC). “Las desconozco –a las tres personas–. A nosotros no nos compete tener un listado de los asistentes”, agregó.

Las declaraciones del agente de la SAAS, se dieron durante una citación que realizó esta mañana el bloque del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, cuestionó reiteradas veces al agente de la SAAS para que dijera quiénes eran las otras tres personas que estuvieron en dicha reunión. “Se le olvidó quiénes estaban ahí, tiene amnesia. La SAAS tiene que tener un registro de los asistentes”, aseveró.

Tras las presiones e insistencia del congresista, Herrera indicó que los agentes de la SAAS llegaron a la finca de Mario Estrada a las 10:30 horas y se retiraron a las 19:30 horas, y que en medio de la reunión una de las tres personas no identificadas se fue, sin esperar a que terminara el encuentro.

“Era una persona blanca y rubia, no la reconozco”, declaró Herrera, sobre la persona que se fue antes de que finalizara la reunión.

Barreda añadió: “llama la atención la presencia de una persona rubia en esa reunión, pues la mayoría de nosotros los guatemaltecos somos morenitos”.

DIPUTADO JULIO LAINFIESTA DE UCN PARTICIPÓ EN REUNIÓN

En la citación también acudió el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, quien dijo no conocer al resto de los asistentes ni a la persona rubia que se retiró de la reunión antes que el Presidente. “Ahí había varia gente, en el oriente hay gente rubia”, dijo.

Barreda cuestionó en repetidas ocasiones a Alonzo sobre el nombre del resto de los asistentes, por lo que reveló el nombre de un diputado de la agrupación Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada.

“Solo logré reconocer al diputado de UCN, Julio Lainfiesta. Yo solo a él vi, no reconocí ni vi a nadie más”, declaró Alonzo.

El funcionario aseguró que el jefe del bloque oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, no asistió a la reunión Estrada-Morales.

Por su parte, el jefe de la bancada verde, Orlando Blanco, le preguntó a Alonzo si en dicho encuentro estuvo el diputado, Óscar Armando Escribá. “No lo vi, yo no lo vi, no estuvo”, respondió.

El titular de la cartera de Ambiente se limitó a decir que en esa junta se hablaron de temas cotidianos y coyunturales, sin brindar detalles.

“Hasta de fútbol se habló, comentamos también la portada de un medio local, que ese día publicó quiénes estaban encabezando las encuestas –de intención de voto–, precisamente doña Sandra –Torres– encabeza las encuestas”, añadió Alonzo.

“Comimos gallina con loroco, también carne asada, chicharrones y café con quesadilla. No había bebidas alcohólicas, yo por lo menos no las vi”, agregó Alonzo.

PARTICIPARÍAN TREINTA PERSONAS EN LA REUNIÓN

En la citación también estuvo la persona encargada de servirle la comida al Presidente, conocido coloquialmente como “pasador”, quien reveló que para esa reunión se habían preparado alimentos para treinta personas. “Pero luego nos indicaron que solo serían ocho”, dijo.