El secretario del Tesoro Steven Mnuchin testifica ante una subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, el martes 9 de abril de 2019, en el Capitolio, Washington. Foto La Hora: AP/Patrick Semansky

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La congresista Norma Torres preguntó hoy al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, por la lista que proporcionó la semana pasada el Departamento de Estado, que a su consideración estuvo bastante corta ya que muchos funcionarios que saben que están involucrados en temas de narcotráfico no aparecen, al tiempo que cuestionó si hay una razón por la cual estas personas no deberían ser sancionadas bajo la Ley Magnistky.

Mnuchin respondió a Torres que trabaja muy de cerca con el secretario de Estado, Mike Pompeo y el Departamento de Estado en muchos temas, como las sanciones, no obstante indicó que no estaba familiarizado con la lista y que le daría seguimiento con el secretario Pompeo para revisarla y si es apropiado realizar sanciones “es algo que debemos revisar y tomar consideraciones” indicó.

Torres recriminó al Secretario del Tesoro indicando que si quieren lidiar con los problemas que hay en la frontera sur no se puede ser negligente y no prestar atención a los gobiernos corruptos del Triángulo Norte.

“La razón del por qué la gente está huyendo es porque no hay acceso a la justicia y los gobiernos se roban los fondos que deben estar disponibles para crear programas de educación. Odio seguir devastando otros presupuestos que se necesitan críticamente en nuestras comunidades para financiar el muro, cuando la respuesta está ahí frente a nosotros y es lidiar con la gente corrupta que no debería tener una visa ni acceso a nuestras instituciones financieras aquí en Estados Unidos, no cuando sabemos que están distribuyendo y que son conocidos narcotraficantes”, indicó Torres.

A ello Mnunchin señaló que coincidía completamente. “El Departamento del Tesoro en esta administración de ninguna manera quiere ver a otro lado y estamos conscientes de la corrupción en gobiernos extranjeros y las sanciones funcionan. Le daremos seguimiento con tu oficina para asegurarnos que estos funcionarios corruptos no tengan acceso a nuestro sistema financiero”, indicó.

A decir de Torres, la razón del por qué cientos de personas llegan a la frontera sur es por la difícil situación que viven los países del Triángulo Norte, no solo por el crimen sino por los gobiernos corruptos.

“Es desafortunado que hemos ofrecido muy poco apoyo político para la CICIG, un ente investigativo de las Naciones Unidas que está ahí para dar apoyo al Ministerio Público” indicó Torres, de igual manera se refirió a la MACCIH en Honduras.

Es por ello que refirió que la semana pasada el Departamento de Estado proporcionó la lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, sin embargo manifestó su decepción porque muchos funcionarios que saben están involucrados en el tema del narcotráfico no están en esa lista.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCongreso insiste en excarcelar a sindicados
Artículo siguienteIncertidumbres de candidaturas no despeja panorama electoral, según consultados