¿Tercer País Seguro? Idioteces presidenciales

Jorge Santos

jsantos@udefegua.org

Defensor de derechos humanos, amante de la vida, las esperanzas y las utopías, lo cual me ha llevado a trabajar por otra Guatemala, en organizaciones estudiantiles, campesinas, de víctimas del Conflicto Armado Interno y de protección a defensoras y defensores de derechos humanos. Creo fielmente, al igual que Otto René Castillo, en que hermosa encuentra la vida, quien la construye hermosa.

post author

Por Jorge Santos

Una posibilidad muy alta es que Jimmy Morales en su viaje hacia Estados Unidos de Norteamérica, firme con Donald Trump, el famoso Acuerdo de Tercer País Seguro. Seguramente usted ha escuchado, leído o visto en medios de comunicación esta intención y estoy convencido que se pregunta de qué diantres se habla, cuando se hace mención a un “tercer país seguro”.

Según Beatriz Díez de la BBC News Mundo, refiere que la idea de “tercer país seguro” surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951; el cual establece que cuando una persona abandona su país de nacimiento y origen para solicitar refugio y/o asilo en otro país, este puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercer país que pueda darle las mismas condiciones de vida del segundo. Es decir si un hondureño de nacimiento, solicita refugio y/o asilo en Estados Unidos de Norteamérica, este segundo puede rechazarlo y no deportarlo hacia Honduras, sino trasladarlo a Guatemala que como Tercer País Seguro, le garantizará las mismas condiciones de vida que en Estados Unidos le hubieran provisto.

La misma Convención establece que no basta con tener buena voluntad o ideas fantásticas sobre el país para ser considerado ese país donde se le puede asegurar a la persona condiciones de vida digna y por lo tanto, seguro, para la persona que solicita asilo y/o refugio. La propia Convención de Ginebra, establece que hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría. Bajo estas condiciones debería usted establecer si Guatemala tiene las condiciones para ser este país seguro.

La más importante de las condiciones es que ese país es capaz de garantizar que los solicitantes de asilo y/o refugio no van a ser retornados a su país de origen y que por lo tanto se respetará el principio de No Devolución. Pero si eso fuera poco, además el país considerado “seguro” debe ser capaz de asegurar que la persona que recibe asilo y/o refugio temporal debe gozar del derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, el derecho a la reunificación familiar y que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país.

Según esta Convención, este concepto de Tercer País Seguro permite aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y por lo tanto redistribuye a los solicitantes de forma más equitativa entre distintos países. Imagine que hoy Guatemala no es capaz de brindar vida digna a más del 59% de su población, que existe un déficit de más de millón y medio de viviendas y que más del 46% de la niñez vive con desnutrición crónica.

Por lo tanto, juzgue usted si Guatemala podría tener las mismas condiciones que Norteamérica para ser ese Tercer País Seguro o sólo son idioteces de un presidente impune y corrupto que servilmente, cede ante Trump en sus dictatoriales intereses.