Tercer País Seguro: A pesar de publicación de Acuerdo, persisten enormes dudas

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Después de la publicación que hizo el Gobierno de Morales del Acuerdo de Protección Migratoria entre Guatemala y Estados Unidos, a través de sus redes sociales, los detalles de esta firma aún se desconocen.

Los documentos que circularon sobre el Acuerdo, no detallan aspectos como los fondos para financiar el refugio a migrantes, qué país estaría desembolsando estos recursos, así como los lugares donde se construirían los albergues y a cargo de quién estaría la construcción de los mismos.

Otro de los aspectos que no se explica en el Acuerdo, es sobre la manutención que se les dará a los refugiados y si los gastos correrán por el Estado de Guatemala o Estados Unidos.

Además, en el Acuerdo, no se especifica cuáles son los beneficios que obtiene Guatemala al aceptar darle refugio a migrantes de cualquier nacionalidad.

En el documento se abordan temas generales sobre la Protección Migratoria, la cual la puede solicitar cualquier persona sin importar su nacionalidad, así como los términos para otorgar esta protección.

En el numeral 5 del artículo 7 de dicho Acuerdo indica: “las Partes prevén completar un plan de implementación inicial, que incorporará gradualmente, y abordará, entre otros: a) los procedimientos necesario para llevar a cabo el traslado de personas conforme el presente Acuerdo; b) la cantidad o número de personas a ser trasladadas; y c) las necesidades de capacidad institucional. Las Partes planean hacer operativo el presente Acuerdo al finalizarse un plan de implementación gradual”.

Minutos después de haberse dado a conocer que se firmó el referido convenio, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que el Departamento de Seguridad Nacional “pone a los guatemaltecos migrantes de vía rápida a su casa”, posteando una nota del medio noticioso Breibart. Esto se logró luego de negociaciones de DHS con funcionarios guatemaltecos y hondureños, explicó el secretario de seguridad interino de Seguridad a ese medio.