Temperaturas gélidas continuarán mientras un nuevo frente frío se aproxima

Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Durante la temporada de fin de año es característico que las bajas temperaturas se perciban en el sector occidental y zona centro del país. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), durante las últimas horas se han registrado temperaturas de hasta 0 grados centígrados.

Estas condiciones se presentaron en los lugares más altos de las regiones occidentales, debido a los cielos despejados y al descenso de la velocidad del viento, especialmente en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quiché.

El INSIVUMEH recalcó que la sensación térmica se mantendrá de esta forma durante la noche y madrugada, además, no se descartan temperaturas más frías al amanecer sobre la región Norte, Franja Transversal, Verapaces, así como Guatemala y Sacatepéquez.

Esa institución agregó que se monitorea otro frente frío, el cual favorecerá al incremento de la nubosidad y lluvias dispersas sobre regiones del norte al centro del país a partir del próximo domingo.

ALBERGUES POR TEMPORADA FRÍA

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se han habilitado hasta el momento 7 albergues para prestar atención a personas que buscan protegerse de las bajas temperaturas.

Los albergados han sido 558 en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán.

lea: Flores: Por la irresponsabilidad de unos el personal médico sufre

FRIO SE ACENTÚA EN LAS VERAPACES

Las bajas temperaturas también golpearan la región de las Verapaces y Quiché, lugares que fueron azotados por el embate de dos tormentas tropicales Eta e Iota.

La Conred tiene un consolidado a nivel nacional por esa situación, en total hay 30,602 personas albergadas en 317 recintos.

Además, la Coordinadora tiene el registro de 279,670 albergados en lugares no oficiales.

Los próximos días estas condiciones persistirán. Foto La Hora/José Orozco