Tema visas: CC se inhibe de conocer recursos

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) se inhibió de conocer los amparos que fueron presentados por el abogado Alfonso Carrillo, el Procurador de los Derechos Humanos y la Fundación Myrna Mack en contra de la no renovación de las visas al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al considerar que no era la competente para resolver este asunto.

Santiago Palomo, portavoz de la CC, dijo que los actos reclamados señalados en los amparos fueron cometidos por el Director de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, por los expedientes fueron trasladados a los órganos jurisdiccionales competentes para que conozcan y resuelvan lo procedente”.

Los tres amparos fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el caso del amparo del PDH, fue remitido trasladado también a la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, informó el portavoz.

Los amparos fueron presentados luego de las notas diplomáticas del 11 de octubre, las cuales comunicaban la denegación y revocatoria de las visas a parte del personal de la CICIG.