TRUMP REITERÓ QUE LOS NIÑOS ESTÁN BIEN CUIDADOS

Tema de 545 menores sin reunificar escala hasta el debate presidencial

El tema no dejo de tocarse en el último debate presidencial previo a las elecciones del 3 de noviembre. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La información de que 545 niñas, niños y adolescentes, separados por la administración del presidente Donald Trump con la política de Tolerancia Cero en 2018, aún no se reúnen con sus padres, ha generado diversas reacciones y el tema escaló ayer hasta el debate presidencial, en el que el Trump afirmó que “están tratando muchísimo” por llevarlos junto a sus progenitores.

En su intervención durante el debate, el demócrata Joe Biden reiteró que los menores habían sido separados en la frontera a modo de disuadir la migración, “no fueron coyotes los que los trajeron fueron padres y los separaron de sus padres y eso nos hace el hazme reír, viola toda noción de quienes somos como nación”.

El candidato presidencial demócrata, insistió en que lo que ocurrido “es criminal”, mientras Trump reiteró que los niños están bien cuidados y en instalaciones limpias.

Esta semana se dio a conocer que aún habían menores de edad que no han sido reunificados. Foto La Hora

INHUMANIDAD SE TRANSFORMÓ EN ALGO MÁS CRUEL

Trump mencionó en el debate, que quien había construido jaulas para migrantes fue la administración anterior en referencia al presidente Barack Obama, cuyo vicepresidente era Joe Biden, un hecho que el periodista Nick Miroff de The Washington Post, resaltó en su cuenta de Twitter, quien explicó que sí existían esas estructuras, pero fue hasta esta administración cuando se utilizaron para alejar sistemáticamente a los niños de sus padres.

“La inhumanidad del diseño se transformó en algo aún más cruel… el sistema de separación que Trump llevó a cabo bajo la “Tolerancia Cero”, no tenía precedentes, y no ocurrió bajo Obama”, mencionó.

lea: Juez de EE. UU. pide hallar a padres deportados sin sus hijos

SEPARACIÓN ES CONTRARIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Ayer, a través de un comunicado Casa del Migrante de Misioneros Scalabrinianos, afirmó que la separación de las familias migrantes y solicitantes de asilo, bajo el argumento de cualquier política estatal, es contraria a los estándares internacionales de Derechos Humanos de la niñez.

Por eso, reiteraron que los Estados deben velar porque las niñas, niños y adolescentes no sean separados de sus padres en contra de la voluntad de éstos, salvo ciertas excepciones, resguardando primordialmente el interés superior del niño.

Varios menores no fueron reunificados con sus padres. Foto: La Hora

“Demandamos con urgencia la reunificación familiar y la búsqueda de los padres de las 545 niñas, niños y adolescentes que fueron separados y separadas de sus padres a causa de políticas discriminatorias, contrarias a los derechos humanos; y que los Estados, a través de sus sistemas de protección integral de niñez y adolescencia, así como los servicios consulares, garanticen la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contexto migratorio”, afirmaron.

Casa del Migrante pidió a los países de origen, que las políticas de relaciones exteriores tengan en la agenda migratoria el trabajo por la defensa de sus ciudadanos y que aboguen por la integridad de las familias y el derecho a la protección internacional.

El tema también llegó hasta el programa “A Late Show” de Stephen Colbert, quien también abordó anoche la separación de familias tras el debate.

LEA: EE.UU. no logra localizar a 545 padres de menores migrantes