SEGÚN AFIRMÓ EL PRESIDENTE

Teléfono 110 de la Policía podría ser atendido por personas con discapacidad

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a esa posibilidad en Baja Verapaz. Foto La Hora/AGN

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El presidente, Alejandro Giammattei, expresó en una visita realizada en Baja Verapaz, a donde viajó para inaugurar el nuevo centro de atención a discapacidad, que giró instrucciones al Ministerio de Gobernación para que el teléfono 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), sea atendido por personas con discapacidad y no por policías como se hace ahora.

El mandatario aseguró que esto ya se lo comunicó al ministro de Gobernación Gendry Reyes y de esa manera, los agentes que atienden este teléfono ahora salgan a las calles.

“A esos policías los queremos en la calle, que el teléfono sea atendido por alguien que puede estar sentado en silla de ruedas, lo puede hacer alguien no vidente, con una máquina de braille en donde pueda escribir lo que le están diciendo. No se necesitan en esos puestos tener a policías con pistolas, estos deberían de estar en la calle. Nosotros deberíamos de darle trabajo que tienen la necesidad no solo de un trabajo sino de realizarse como seres humanos”, afirmó.

En ese orden, Giammattei añadió que en febrero realizará la primera “feria virtual de empleo, especial para personas con discapacidad; en el gobierno hemos empezado con la contratación de personas con discapacidad”.

El mandatario refirió que necesitan a los agentes de la PNC en las calles. Foto La Hora: Archivo

AFIRMA QUE CENTRO ES “UN ÚNICO EN SU GÉNERO”

El presidente, afirmó que celebra la construcción del centro de atención a discapacidad en Baja Verapaz, que señala “es único en su género”, y en esa línea considera que es necesario corregir algunos aspectos, entre ellos que no puede ser administrado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

Lo anterior, afirma que radica en que este es un Consejo y por ley no lo puede hacer. Por otro lado, aseguró que se compromete a hacer un convenio interinstitucional entre el Conadi, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y de Educación.

“Para que podamos lograr hacer que esto funcione, lo vamos a principiar a hacer hoy, desde ya, porque creo que esta es una iniciativa que hay que emularla y ojalá se pudiera emular en muchos otros lados”, mencionó.

LEA: La Presidencia confirma que Gendri seguirá en su puesto; otro acuerdo incumplido

El mandatario remarcó que, la próxima semana podría sentarse con la Secretaria General de Planificación de la Presidencia, así como el Ministro de Trabajo, para que pueda tenerse una formación en el trabajo, para que las personas con discapacidad puedan incorporarse la vida productiva del país.

“Donde podamos tener un centro de rehabilitación en el que las enfermeras y el personal de salud pública sea contratado para que pueda brindar la asistencia y rehabilitación de la persona, pero que también tengamos al Ministerio de Educación para que aquellas personas que necesiten de educación especial podamos irlas incorporando en esa materia”, enfatizo.

lea: Capturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei

MÁS DE 6 MIL NIÑOS CON DISCAPACIDAD SERÁN INCORPORADOS A CICLO ESCOLAR

El presidente afirmó que en este ciclo escolar habrían más de 6 niños con discapacidad que van a ser incorporados a la estructura de salud normal, porque se acondicionaron las escuelas en aquellos lugares en los que no podía llegar en sillas de ruedas y ahora lo podrán hacer.

“Ellos van a entrar al sistema educativo nacional”, afirmaron.

El mandatario aseguró que vivir con una discapacidad en Guatemala no es fácil, y que a él le toco experimentarlo, por eso dice que sabe de la discriminación a la que se enfrenta una persona con discapacidad.