El migrante guatemalteco y emprendedor tecnológico, Marcos Antil durante su gira. Foto: La Voz de Xela

El migrante guatemalteco y emprendedor tecnológico, Marcos Antil, inició esta mañana la gira “En busca del Sueño Guatemalteco” en Tecpán Chimaltenango. En ese lugar, los asistentes compartieron los sueños que desean alcanzar en su tierra y elogiaron al escritor por su trayectoria, así como las metas que busca conseguir.

Previo a iniciar los acercamientos con los vecinos de los centros urbanos de Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché, Antil visitó las ruinas de Iximché, destacando que para él tienen una importancia considerable en la cosmovisión maya.

Posteriormente, La Hora acompañó a Antil al primero de los encuentros de la gira, en los que busca generar y motivar metas de desarrollo personal en los guatemaltecos, especialmente en jóvenes al acercarlos a los relatos de su vida, retratados en su libro biográfico.

LÍDERES COMUNITARIOS ASISTEN

La primera actividad se realizó en un restaurante de Tecpán, Chimaltenango, asistieron aproximadamente 100 personas, la mayoría líderes comunitarios, así como otros ciudadanos que manifestaron su interés en las vivencias de Antil.

El guatemalteco fue recibido con aplausos entre los asistentes, muchos de ellos que recién habían adquirido su libro autobiográfico “Migrante”, en el que narra anécdotas y retrata los desafíos que ha logrado superar.

Al inicio de la reunión, el emprendedor se dirigió al público en idioma maya Kanjobal, destacando los motivos para visitar Iximché previo a su gira, en donde percibió la energía que le ha dado fortaleza en los caminos que han tomado junto a su familia.

 

EL CONCEPTO DEL SUEÑO GUATEMALTECO NACIÓ CON SU MAMÁ

Al referirse a la razón de la búsqueda del “Sueño Guatemalteco”, Antil concluyó que esto se lo atribuye a su mamá, quien siempre tuvo esa visión para él y su familia.

“Hoy en este momento siento que estoy en ese sueño porque tengo ese privilegio de compartir con ustedes”, mencionó.

Además, afirmó que cree en que salir adelante es posible, porque la fuerza de soñar, imaginar y estimular la mente es poderosa.

 

PROMUEVE LA UNIDAD PARA ALCANZAR EL “SUEÑO GUATEMALTECO”

Para Antil el “Sueño Americano” es posible de alcanzar, pero requiere de muchos sacrificios, dejar a las familias atrás y recordó el caso de un grupo de migrantes asesinados y calcinados en México a principios de este año, “por qué entonces no podemos recuperar esos sueños de nuestros padres”, remarcó.

Además, recordó que, al regresar al país, luego de permanecer fuera por mucho tiempo, observó cambios, pero fue un proceso lento y agregó que para agilizarlo es necesaria la unidad.

El migrante enfatizó que, si bien migrar es un derecho, esto no debe ser forzado sino más bien debe ser una opción.

“Soñemos la Guatemala que queremos para nuestros hijos, nuestras hijas, unámonos”, mencionó.

 

COMPARTEN LOS SUEÑOS GUATEMALTECOS

Inspirados por las palabras de Antil, varios de los asistentes se acercaron para compartir sus “Sueños Guatemaltecos”, resaltaron la necesidad de un cambio, de luchar e hicieron énfasis en la carrera del emprendedor tecnológico.

Entre los participantes había adultos, muchos de ellos jóvenes, que compartieron metas y la importancia de buscar ese “Sueño Guatemalteco”.

SIGUIENTE PARADA SAN MARCOS

Al finalizar la actividad en Tecpán, Chimaltenango, Antil se dirigió a San Marcos y este sábado se espera su visita a Quetzaltenango para finalizar en Santa Cruz del Quiché el domingo próximo.

La gira, es a la vez, parte de un proyecto amplio en el que se contempla, según Antil, visitar todos los departamentos de Guatemala.

 

Con la finalidad de respetar los aforos establecidos, solo puede asistir una cantidad limitada de personas, que además debe cumplir con el uso de mascarilla.

Los organizadores remarcan que la admisión es totalmente gratuita, pero es personal y se solicitará invitación al ingreso, la cual pueden solicitar al WhatsApp 3722-2384 o a través de este link https://bit.ly/3B0dFg6, además, en el lugar podrán adquirir el libro de Antil.

Varios asistentes hicieron fila para tomarse una fotografía con Marcos Antil. Foto: La Hora/Grecia Ortiz
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorS. Torres apela en la CC para no ser procesada por financiamiento no registrado
Artículo siguienteTras ser denunciada por el Conadi, diputada Mejía dice que también ha sido discriminada