POCOS CONDUCTORES LABORARON ESTE DÍA

Taxistas: La necesidad puede más que el miedo

FOTO JOSÉ OROZCO. Policías fueron desplegados en el bulevar El Naranjo, tras amenazas de extorsionistas a taxistas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana pocos taxistas salieron a laborar en la zona 4 de Mixco, debido a las amenazas en su contra por el linchamiento de dos supuestos extorsionistas. Algunos taxistas entrevistados dijeron que laboran en este oficio por “necesidad”, aunque admitieron que temen represalias de la delincuencia organizada.

“La necesidad puede más que el miedo, tenemos que pagar renta de la casa, luz, agua, escuela y comida de nuestros hijos, no podemos dejar de trabajar, aunque tengamos miedo”, explicó un piloto de taxi que pidió no ser citado por seguridad.

De acuerdo con los conductores, pocos de sus compañeros se arriesgaron a laborar este día, después de lo ocurrido ayer y porque han recibido amenazas y advertencias de nuevos atentados.

En audios que circularon en las redes sociales se escuchan las amenazas de integrantes del Barrio 18, donde advierten que continuarán extorsionando y matando a taxistas.

Los supuestos pandilleros reiteran que cometerán más hechos de violencia contra los trabajadores y destacan que se vengarán por los linchamientos de dos de sus integrantes.

RECOLECTARÁN FIRMAS POR TAXISTA DETENIDO

Los taxistas anunciaron que al mediodía recolectarían firmas frente al Juzgado de Mixco, para evitar que envíen a prisión a uno de sus compañeros, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), por su presunta participación en el linchamiento de dos hombres y por dañar una motocicleta de esa institución.

De acuerdo con los entrevistados, ayer los hombres que murieron linchados (Roger Ronal Gómez Carrillo, de 17 años y Edwin Herrera, de 23) habrían entregado un teléfono al taxista Fardy Mayén Pérez Miranda, pero como él no lo aceptó le dispararon. Pérez murió poco después de ingresar a un centro asistencial, al igual que Gómez y Herrera.

Esta no era la primera vez que los taxistas eran extorsionados, en diciembre también les entregaron otro teléfono celular, dijeron.

DESPLIEGUE MUNICIPAL

En un recorrido por el sector donde ayer ocurrió el atentado contra el taxista y los linchamientos, se observaron Policías Municipales, algunos armados.

Walter Marroquín, director de la Policía Municipal de Mixco, explicó que patrullarían el bulevar El Naranjo y ruta a Minerva; unos 40 policías fueron desplegados en la localidad, además se apoyaron con las fuerzas combinadas.

Por otro lado, Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, dijo que a las 15:00 horas se reprogramó la audiencia del taxista capturado.