Este día se inauguró la Tarjeta Ciudadana en la línea 12. Foto: La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este sábado empezó a funcionar la Tarjeta Ciudadana en la Línea 12 del servicio de transporte público Transmetro. Esta permitirá que haya menos aglomeración de personas en las estaciones, según el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez. A partir del 26 de mayo no se permitirán monedas en esta Línea.

“Esta tarjeta tiene tecnología de punta y abierta, porque nos permite que se facilite y sea mucho más rápido el tránsito en las estaciones, porque nada más es al contacto. También permite que se usen tarjetas de crédito o débito”, expresó el jefe edil durante la inauguración en la estación de Transmetro en la Municipalidad de Guatemala.

Agregó que con la tarjeta también se atiende a los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19. Señaló que al menos hay 10 mil tarjetas colocadas.

Además, el modelo es híbrido, es decir, las personas pueden utilizar moneda o la tarjeta para pagar el pasaje que tiene el monto de Q1; sin embargo, esta modalidad estará hasta el 26 de mayo, específicamente en la Línea 12, la cual recorre la Aguilar Batres.

En cuanto al inicio de operaciones gradual, Quiñónez detalló las siguientes fechas:

18 de mayo – Línea 7
20 de mayo – Línea 13
22 de mayo – Líneas 1 y 2
23 de mayo – Línea 18
25 de mayo – Línea 6

Por último, anunció que la Tarjeta Ciudadana podrá ser adquirida en la Municipalidad de Guatemala, así también en MiniMunis, y a través del 1551 se dará información sobre cómo adquirirla.

Los tipos de tarjeta que entrarán en circulación serán las siguientes:
Tarjeta Vecino – Costo de Q20 con 5 viajes gratuitos
Tarjeta para el Adulto Mayor – Gratuita
Tarjeta para personas con discapacidad – Gratuita.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAbogado de Zury Ríos es asesor de Roberto Molina Barreto
Artículo siguienteCovid-19: Depresión y ansiedad en trabajadores ¿qué hacer?