Taracena no responde por acusaciones en torno a financiamiento

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El expresidente del Congreso y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena no respondió a las acusaciones que le hizo la legisladora Delia Bac, sobre una negoción que se hizo para aprobar las reformas al financiamiento electoral a cambio del transfuguismo.

Durante la sesión de ayer, en la que se discutió las reformas electorales, Bac acusó a la UNE de no cumplir con lo acordado de reactivar el transfuguismo, a pesar que ellos, los diputados tránsfugas, apoyaron la aprobación del 407 N del Código Penal, para modificar la tipificación del delito de financiamiento electoral ilícito.

Por esta situación, Taracena indicó que no emitiría opinión al respecto para no ser denunciado por Bac. “Esa señora ahí anda buscando entrar a la UNE, pero ni ella ni su hija entran, pero no puedo hablar de ella porque después me acusa”, dijo.

Se intentó conocer más detalles sobre esta negociación con la parlamentaria Bac, pero al salir de la sesión de esta mañana indicó que las declaraciones las dio ayer. “Ayer las di, hoy ya no tengo más saliva”, afirmó Bac.

REVELA PACTO

En la plenaria que celebró ayer en el Congreso, en las que se discutían las reformas electorales, la legisladora Delia Bac, con tono molesto dijo que “los diputados que honramos el 407 somos de palabra”.

“Nosotros somos de decir sí o no, pero no como ellos (la UNE) que les pasamos el 407 y ahora se desmarcan. Aquí hay diputados que no se marcan eso no se hace, nuestra palabra debe ser sí no. No hay que ser tan hipócritas”, agregó la diputada Bac.

Estos señalamientos surgieron porque Taracena aseguró que las modificaciones al artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que prohíbe el transfuguismo, no sería aprobada “aunque derramen lágrimas de sangre”.

Taracena también indicó que la agrupación de la UNE no apoyaría la legalización del transfuguismo.

LOS ACUSA DE BLOQUEAR LAS REFORMAS ELECTORALES

Por otro lado, el diputado de la UNE, indicó que las reformas a la LEPP se utilizaron para que se aprobara el transfuguismo, por lo que propone que esta discusión se detenga.

Mientras que el legislador, Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador indicó que se estaría buscando la aprobación del transfuguismo, pues considera que las modificaciones que se hicieron en el 2016 son inconstitucionales.

Azmitia señaló que la Constitución estable el derecho de elegir y ser electos, por esta razón buscará los mecanismos para que esta disposición se cumpla.

“Vamos a evaluar qué procede en este caso, ya que consideramos que con las aprobaciones que se hizo en la administración de Taracena se violó la ley”, concluyó Azmitia.