El gobierno ha realizado mesas por el tema presupuestario. Foto La Hora/Ministerio de Finanzas

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Tres entidades que se dedican al análisis económico del país decidieron declinar su participación en las mesas de dialogo instaladas por el Gobierno de Guatemala para analizar adecuaciones para el presupuesto del 2021. Tales entidades son: el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecop).

El Icefi argumentó que la decisión se tomó debido a que la agenda preparada para el evento y publicada menos de dos horas antes de su realización, evidenció que no será un espacio adecuado para la discusión técnica y con la profundidad que requiere la readecuación de un presupuesto estatal.

En un comunicado difundido por el Instituto exponen que “El Icefi expresa molestia y rechaza el cambio de las condiciones en el formato que se ofreció en la convocatoria original para esta reunión. Ofrecido como un espacio serio que permitiría la exposición de propuestas técnicas, propicio para la discusión entre centros de pensamiento y entidades académicas con los cuadros técnicos del Gobierno, una primera versión de la agenda publicada hoy por la mañana por la Presidencia de la República revela cambios de forma y fondo que desvirtúan y restan legitimidad al espacio”.

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Estas situaciones las explican de la siguiente forma:

• Además de centros de pensamiento y entidades académicas, se incluyen a ciertas entidades empresariales y religiosas, con lo cual cabe cuestionar el criterio del Gobierno para incluir a estas entidades y no a otras. La agenda publicada por el Gobierno evidencia un grave problema de representación, ya que excluye a otros sectores y organizaciones.

• La inclusión de entidades empresariales y religiosas sugiere que la discusión excederá la presentación de recomendaciones técnicas para readecuar de la mejor forma el presupuesto vigente de 2020 para adaptarlo a la realidad de 2021. El Icefi considera que el formato propuesto es incorrecto para abordar otras temáticas y las agendas de los sectores convocados.

• En la primera versión de la agenda, contrastaba el tiempo asignado al Presidente de la República (10 minutos), a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (20 minutos), al Ministro de Finanzas Públicas (20 minutos), mientras que a los invitados se les concedería el equivalente a 12 minutos. A todas luces, este formato es inadecuado para una discusión técnica y a profundidad de cómo readecuar un presupuesto del Estado.

ICEFI SEÑALA CAMBIOS DE AGENDA

El Icefi expresó su molestia porque a minutos de realizarse la reunión, el Gobierno publicó una segunda versión de la agenda en la cual según la Institución incluyendo a otros actores y suprime la asignación de tiempos para las intervenciones. Esta acción evidenciando poca seriedad y manipulación del formato de la reunión por parte de la Presidencia de la República.

ASIES DECLINA PARTICIAPACION POR MODIFICACIÓN DE AGENDA

Asies también tomó la determinación de declinar su participación en las mesas de dialogo coordinadas por el ejecutivo, según explicaron por modificación inconsulta de agenda. Además, hicieron públicas las recomendaciones que fueron entregadas al gobierno.

La asociación planteó dos escenarios, el primero es que el Congreso, por iniciativa presente al organismo ejecutivo o los propios diputados aprueben nuevo decreto modificando o sustituyendo el decreto 33-2020.

En un segundo caso, que ante la ausencia de un nuevo decreto, opere lo dispuesto en el artículo 171 inciso “B” de la Constitución Política de la República en consecuencia, rija el presupuesto vigente para el ejercicio fiscal 2020, que siempre podrá ser modificado o ajustado por el organismo legislativo.

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En ambos casos Asies consideró la imperiosa necesidad que se efectúen modificaciones el presupuesto por lo que presentó al espacio de centros de investigación, al que fue convocado por el Gobierno, las siguientes recomendaciones.

• La situación económica provocada por la pandemia y los fenómenos naturales que han azotado el país demanda medidas fiscales extraordinarias, pero las mismas deben ser estrictamente temporales e ir acompañadas en la ley del presupuesto, de los instrumentos y herramientas que aseguren la transparencia, publicidad, eficacia, eficiencia y calidad del gasto público.

• En ese sentido, el gasto público del 2021 debe privilegiar la inversión en salud, educación, agricultura y reactivación económica así como el acceso a la vivienda, particularmente para quienes perdieron por el impacto de las tormentas, mediante el establecimiento de instrumentos financieros transparentes que permitan dinamizar la economía nacional, tales como la constitución de fondos de garantía que propicien el acceso al crédito a los sectores más afectados por la pandemia y cuyas cadenas de valor cubren gran parte de la población: turismo y servicios, por ejemplo

• Es indispensable que el gobierno, incluso legalmente, asuma el compromiso que los restantes tres años, lejos de mantener incrementándose el déficit fiscal, el mismo vaya reduciendo progresivamente hasta retomar a niveles fiscales sostenibles y que garanticen la estabilidad macroeconómica que existido en el país.

• Las asignaciones a los consejos de desarrollo urbano y rural deben mantenerse razonables no aumentarse discrecionalmente y deben responder a una política pública previamente definida, que contemple los resultados y acciones concretas para alcanzarlos, sin que exista certeza sobre los beneficios, e impacto social y económico de la ejecución descentralizada mediante procesos de planificación, selección y contratación transparentes.

• La importancia y pertinencia de la infraestructura pública para el desarrollo requiere de una adecuada planificación que entre otras condiciones explique la existencia de normas para que previo a iniciar cualquier nuevo proyecto se cuente con estudios previos de viabilidad técnica, legal e impacto social y ambiental; además que se asegure que las empresas que se con que se contraten para tal efecto demuestre su capacidad técnica y financiera, así como su actuación transparente y honrada

• No debe permitirse operaciones de crédito público que tengan como finalidad, en todo o en parte, cubrir gastos de funcionamiento.

• Los programas de transparencia o asistencia deben contar con información detallada y verificada de los beneficios y su legalidad.

CONGCOOP NO SE PRESTARÁ A JUEGOS DE GOBIERNO

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecop) y el Instituto por la Democracia, a través de un comunicado expusieron que no se prestarán el juego del actual gobierno.

Según explicó esta Coordinadora, aparece como participantes en la agenda para discutir el presupuesto 2021, convocado por el gobierno de Guatemala, lo cual en ningún momento fue consultado, aseguran.

En el documento expresaron “ante ellos y por el respeto que nos merecen las organizaciones sociales, comunitarias, campesinas, pueblos indígenas y la población en general aclaramos que en ningún momento Congcoop se prestará a las artimañas que pretende el gobierno actual, no hemos pensado participar, rechazamos dicho simulacro de diálogo”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
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