Taladores ilegales de árbol agreden a 3 mujeres y un hombre

Integrantes del colectivo Festivales Solidarios denunciaron que ayer fueron agredidos por personas que se dedican a tala ilegal de árboles en el bosque comunitario del Alto, en Totonicapán. Foto: Cortesía

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Integrantes del colectivo Festivales Solidarios denunciaron que ayer fueron agredidos por personas que se dedican a tala ilegal de árboles en el bosque comunitario del Alto, en Totonicapán, por lo que ya han presentado las denuncias correspondientes.

Las agresiones fueron contra Lucía Ixchíu, Gabrieal Ixchíu, Andrea Ixchíu y Carlos Cano, cuando realizaban un trabajo documental en el referido lugar.

Lucía Ixchíu conversó con La Hora al respecto de la agresión ocurrida ayer, asegurando que al menos dos mujeres los agredieron con machetes, por lo que indicó que llegaron a temer por su vida.

“Nos golpearon, golpearon al personal de Conap que también se encontraban allí, a los guardabosques municipales, entonces es una cuestión espantosa. Nosotras ayer íbamos a documentar el bosque, como cualquiera que se dedica a la comunicación siempre lleva su cámara”, recordó Lucía Ixchíu.

En un comunicado de Festivales Solidarios, aseguraron que cuentan con material audiovisual donde quedaron registradas las agresiones de estas personas.

Asimismo, dijo que al estar ya en el bosque se encontraron con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, quienes les indicaron que taladores ilegales estaban en el bosque, posteriormente pudieron ubicarlos al adentrarse al área.

Ixchíu comentó que los taladores lograron derribar al menos 10 árboles en el lugar, a pesar de que es un área protegida y que dichas acciones son delitos.

Indicó que los guardabosques lograron interceptar a los taladores, asegurando que procedieron a documentar el hecho que estaba sucediendo, pero aseguró que momentos después dos vehículos los interceptaron, de los cuales se bajaron dos mujeres para agredirlos con machetes.

“Todos nosotros íbamos desarmados, íbamos solo con nuestros teléfonos”, mencionó, agregando que las mujeres lograron liberar a un talador que había sido detenido.

Lucía Ixchíu conversó con La Hora al respecto de la agresión ocurrida ayer, asegurando que al menos dos mujeres los agredieron con machetes, por lo que indicó que llegaron a temer por su vida. FOTO LA HORA

Debido a la agresión, Lucía Ixchíu dijo que su hermana, Andrea, sufrió dos fisuras en las costillas y conmociones en la cabeza, mientras que ella, tiene lesiones en la cadera y el nervio ciático.

PRESENTAN DENUNCIAS

Debido a las agresiones sufridas, Ixchíu comentó que hoy se acercaron a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público a presentar las denuncias penales correspondientes, asegurando que también se estará planteando en otras fiscalías.

En un comunicado de Festivales Solidarios, aseguraron que cuentan con material audiovisual donde quedaron registradas las agresiones de estas personas.