Foto. Congreso de la República

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En pleno estado de Calamidad Pública por el coronavirus COVID-19, los diputados eligieron a los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el período 2020-2026, esto pese a que algunos diputados de la oposición solicitaron pedirle una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC), para aplazar dicha designación por la crisis que enfrenta el país.

Sin mayor discusión y con la mayoría de los votos, los diputados eligieron magistrados titulares del TSE a Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia CSJ; Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, exministro de Trabajo; Mynor Custodio Franco Flores, exmagistrado de la CSJ; Blanca Odilia Alfaro Guerra, exvicepresidenciable de Prosperidad Ciudadana e Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Al medio día, La Hora publicó la nota: “TSE: Según diputados, alianza oficialista afina últimos detalles de los ‘ungidos’”, en la que se consignó que, los nombres de los electos magistrados titulares eran los que se escuchaban entre la alianza del oficialismo para ser apoyados.

Lea aquí la nota:

SE ROMPEN ACUERDOS PARA ELEGIR SUPLENTES*

Durante la sesión, los diputados Santiago Nájera de la UNE y Armando Castillo de VIVA presentaron una moción privilegia para declarar la sesión en permanente, tras romperse los acuerdos para elegir a los cinco magistrados suplentes del TSE. La misma fue aprobada con 88 votos a favor.

El diputado del PAN, Manuel Conde Orellana, indicó que, el Congreso está en la facultad de juramentar a los electos magistrados titulares del TSE. Además, criticó a una fracción de la UNE, que decidió abandonar la sesión. “Los acuerdos políticos se tienen que respetar”, declaró.

En tanto, el diputado de UCN, Napoleón Rojas, afirmó que, por un capricho de algunos diputados, mañana se continuaría con la elección de los magistrados suplentes y dificultaría la discusión de las iniciativas de ley de reactivación económica, por el Estado de Calamidad Pública por el COVID-19, haciendo referencia a los diputados de la UNE.

Boris España, agregó que, la fracción de la UNE, aliados de la expresidenciable Sandra Torres, era la buena UNE. “Siempre he dicho que hay una mala y una buena UNE, los que se quedaron a la sesión son los buenos”, expresó.

TRAS VARIAS RONDAS DE VOTACIÓN ELIGEN A SUPLENTES

Después de por lo menos tres reuniones de jefes de bloque al centro del hemiciclo y más de cuatro rondas de votación, los diputados eligieron a los cinco magistrados suplentes del TSE, los cuales fueron electos con los 107 votos necesarios.

Los designados suplentes del TSE son: Noé Adalberto Ventura Loyo, Álvaro Ricardo Cordón Paredes, Ervin Gabriel Gómez Méndez, Marlon Josué Barahona Catalán y Marco Antonio Cornejo Marroquín, ex abogado del fallecido general Efraín Ríos Montt.

En la sesión el pleno aprobó con 107 votos el Acuerdo 11-2020, el cual declara la elección de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE.

Previo a que se declarara receso, los diputados conocieron y aprobaron la renuncia de Rojas Cetina como magistrado de la CSJ y de  Irma Elizabeth Palencia Orellana como magistrada de Sala de Apelaciones.

NO APOYAN CONSULTA A LA CC

Previo a que iniciara dicha designación, el diputado de Semilla, Samuel Pérez, presentó una moción privilegiada para que se aprobara un Acuerdo Legislativo, para que se le consultara a la Corte de Constitucionalidad sobre la pertinencia del aplazamiento de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral hasta que el estado y sus organismos retomen la normalidad de su funcionamiento y haya cesado el Estado de Calamidad.

Antes de que esta se sometiera a votación, los diputados del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Luis Contreras y Oscar Chinchilla, solicitaron que se agilizara la elección del TSE, ya que este se había consensuado ese punto en Jefes de Bloque, y para evitar riesgos que corre la salud de los diputados que se encontraban en la sesión.

La propuesta apenas alcanzó 26 votos a favor, y fue improbado por 123 votos en contra.

*Nota modificada a las 21:59 para agregar a los magistrados suplentes electos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAsí fue el primer día de las altas restricciones contra el COVID-19
Artículo siguienteGiammattei comunica que no hay nuevos casos de COVID-19